MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, ha resaltado que la combinación de los datos con la Inteligencia Artificial (IA) permitirá crear algoritmos que podrán ser usados como productos sanitarios.
"Llega un 'triángulo mágico' de regulaciones europeas que definirán la manera de hacer las cosas". Los datos alimentarán la IA para crear algoritmos que, una vez validados, serán productos sanitarios. En la última Comisión de Salud Digital se plantearon nuevos proyectos, adicionales a las seis líneas en que hemos trabajado hasta ahora, focalizados en trabajar conjuntamente en ese triángulo", ha afirmado Muñoz.
Además, ha aseverado que las comunidades autónomas trabajan "tirando cada una del área en que más experiencia y conocimiento tiene", todo ello en el marco de un evento bautizado como 'Viaje a la innovación: la implementación del dato', organizado por 'Diario Médico' y 'Corre Farmacéutico', con el objetivo de dar voz a los actores de la transformación digital del Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, la directora general de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Nuria Ruiz, ha afirmado que el dato debe ser de "calidad" para servir en las estrategias de uso de datos de pacientes, razón por la que ha reconocido que busca "organizar los datos de todo el sistema sanitario madrileño y compartirlos en una plataforma para su uso primario y secundario", según un comunicado conjunto de los mencionados diarios.
El subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia, Benigno Rosón, ha expresado que el sistema sanitario gallego está preparado "para trabajar y tomar decisiones basadas" en sus más de 3.000 millones de datos.
"El dato hay que compartirlo y tiene que ser gratis", ha añadido, tras explicar que en sus archivos tienen más de 1.000 datos por cada ciudadano de la comunidad.
USO Y PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE LOS PACIENTES
Además, el representante del Grupo de Trabajo de Salud Digital del Foro Español de Pacientes Santiago García ha declarado que "la inversión en tecnologías de la información es todavía pobre para una verdadera transformación digital", por lo que se ha referido a la necesidad de que "los pacientes participen en el diseño de las soluciones", pues son los primeros interesados en que "los datos se usen para mejorar la asistencia".
Los expertos también han tratado que la aplicación de los datos tendrá que pasar por un "cambio cultural" pues, tal y como ha manifestado la directora de Sistemas de la Información del Hospital Vall d'Hebron, Yolima Cossio, "tenemos aún en los hospitales a la generación que vivió la llegada de la historia clínica electrónica, y tienen un trauma que les aflora cada vez que queremos introducir algo nuevo".
Es por ello por lo que ha recomendado que "las nuevas aplicaciones deben ser cómodas, útiles e indoloras, que faciliten la vida de los profesionales, siguiendo el principio de si introduces un nuevo clic, quita dos".
Si bien hay "restos de resistencia al cambio", el neurólogo y fundador de Savana, Ignacio Hernández, ha dejado claro que "hay bastante unanimidad entre los europeos sobre la importancia de compartir los datos sanitarios", aunque "siempre considerando la protección de datos" y "su correcta anonimización".
PROYECTOS DE ÉXITO
Durante la jornada se ha dedicado un espacio para presentar proyectos de "éxito" de innovación de numerosas compañías, como Leuko, cuyo CMO y cofundador, Álvaro Sánchez, ha destacado el desarrollo del primer dispositivo para el control no invasivo de glóbulos blancos, "rápido y fácil de usar en casa".
El gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Javier Arcos, ha hablado sobre el proyecto Argos de Quirónsalud, que permite optimizar la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, todo ello a través de la automatización y el análisis de datos en tiempo real.
La "inspiradora" iniciativa App Codiam, que se usa para la "atención excelente" al código infarto, ha sido presentada por el cardiólogo del Hospital de La Paz de Madrid Borja Rivero.
Asimismo, la cardióloga en el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, Miriam Sandín, y la directora comercial de Daiichi Sankyo España, Raquel Coca, han hablado sobre la plataforma digital de Daiichi Sankyo para el seguimiento de los pacientes en la unidad de rehabilitación cardiaca.
El jefe del servicio de Oftalmología del Hospital La Paz de Madrid, Félix Armadá, ha explicado el cribado de pacientes mediante robotización e Inteligencia Artificial, mientras que el cardiólogo adjunto del Servicio de Cardiología Asistencial en el Hospital de Salamanca, Armando Oterino, ha compartido un sistema de control lipídico de Novartis.