MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el XI Curso 'Cell therapy from the bench to he bedside and return', organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Universidad de Murcia, han asegurado que España es un país líder en la terapia celular y en su desarrollo tecnológico.
La terapia celular tiene sus orígenes en la especialidad de Hematología y Hemoterapia, y más concretamente en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), denominado coloquialmente como trasplante de médula ósea. "Esta técnica tiene un presente consolidado y un futuro aún en expansión. En Europa siguen aumentando tanto el número de trasplantes como sus indicaciones", ha explicado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), José María Moraleda.
De hecho, prosigue, sus complicaciones, incluida la recaída de la enfermedad, se están reduciendo en cantidad y calidad, debido a un mayor conocimiento de las mismas y a una selección más ajustada del tipo de trasplante a las necesidades de cada paciente.
Asimismo, recientemente se ha incorporado la terapia CART, una nueva estrategia para la curación del cáncer que se enmarca dentro de la innovadora inmunoterapia celular antitumoral y, España, bajo el paraguas del Grupo Español CAR, creado por la SEHH. "Esta técnica ha demostrado una enorme eficacia, del 50 por ciento al 90 por ciento de respuestas de alta calidad, en leucemia linfoblástica aguda (LLA), linfoma y mieloma. Pero también se están desarrollando CART para leucemia mieloblástica aguda (LMA) y neoplasias sólidas", ha apostillado el experto.
Ahora bien, ha avisado de que su desarrollo en España "se encuentra en un momento crítico, por lo que ha destacado la necesidad de aunar esfuerzos para aprovechar los recursos disponibles con el objetivo último de beneficiar a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Del mismo modo, el profesor Moraleda ha comentado que gracias a la infraestructura de las salas de producción celular, la Red Española de Terapia Celular (TerCel), del Instituto de Salud Carlos III, es líder en el desarrollo y ejecución de ensayos clínicos en este campo y para un amplio rango de enfermedades, como la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), fallo de injerto, enfermedades cardiológicas, patologías osteoarticulares, diabetes, Párkinson y esclerosis lateral amiotrófica (ELA)".
Durante el encuentro se van a ofrecer los resultados de un ensayo fase III publicado en 'The Lancet' por un grupo de investigadores liderado por el profesor García Olmo. "Este estudio demuestra la eficacia significativamente superior de las células madre mesenquimales sobre la terapia convencional en el abordaje de las fístulas de las enfermedad de Crohn", ha apuntado el especialista.
Finalmente, se dará a conocer los últimos datos del ensayo fase I ('First-In-Man') de células madre mesenquimales fucosiladas para el tratamiento de la osteoporosis, llevado a cabo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en colaboración con el profesor Sackstein, de la Universidad de Harvard.