Actualizado: viernes, 7 abril 2017 18:55


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inmunoterapia y el desarrollo de nuevos fármacos, que incrementan notablemente los resultados de la quimioterapia en los enfermos de cáncer, están arrojando datos prometedores con el aumento de la tasa de supervivencia de la enfermedad cancerosa, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el XIII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer.

El encuentro, organizado por la Fundación Universidad Francisco de Vitoria durante los días 6 y 7 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha tenido como objetivo principal demostrar cómo el abordaje multidisciplinar del cáncer optimiza los resultados en la calidad y cantidad de vida del paciente y enriquece la perspectiva del oncólogo, al permitirle ver el caso desde diferentes ángulos.

Y es que, tal y como ha recalcado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Alfredo Carrato, el abordaje multidisciplinar de este tipo de enfermedades, junto a la incorporación de nuevos fármacos y la terapia personalizada, son los grandes aliados para optimizar el beneficio terapéutico y mejorar la calidad asistencial para el paciente.

No obstante, el doctor ha avisado de que para que el abordaje multidisciplinar del cáncer sea factible y económicamente sostenible es necesaria la participación tanto de los especialistas involucrados, como de los pacientes, ciudadanos, gestores y políticos.

"Es un trabajo arduo mediante el que, gracias a encuentros como este Simposio y a los numerosos investigadores clínicos y tralacionales de distintas especialidades que lo hacen posible, cada vez se está más cerca de la innovación y la multidisciplinariedad, que arrojarán importantes beneficios en la calidad asistencial y las tasas de curación y supervivencia de los pacientes con cáncer", ha enfatizado Carrato.

NUEVOS FÁRMACOS Y BÚSQUEDA DE BIOMARCADORES

Por otra parte, en lo que respecta al cáncer de piel y melanoma, que ha aumentado su incidencia en España a 160 casos y 9,7 casos por cada 100.000 personas, respectivamente, el jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, ha informado de que se ha conseguido aumentar notablemente la supervivencia y las tasas de curación en este tipo de tumores, aun en estadio metastásico, con la incorporación de inhibidores de PTCH y SMO en la vía de Hedgehog en los cánceres de piel, así como de terapias biológicas e inmunoterapia en el melanoma, al arsenal terapéutico.

Por su parte, el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Javier de Castro, ha explicado que casi un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón van a ser tratados en primera línea con inmunoterapia en vez de quimioterapia.

"El futuro de la inmunoterapia es enorme y la combinación de los últimos tratamientos es la asignatura pendiente. De esta forma, la inmunoterapia se ha incorporado a las opciones terapéuticas de muchos tipos de cáncer, reforzándose como una auténtica plataforma de desarrollo terapéutico para la curación de pacientes oncológicos", ha zanjado el director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), el doctor Martín-Algarra.

Más noticias

Leer más acerca de: