Actualizado: martes, 28 marzo 2017 18:57


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el curso 'Progresos en cáncer infantil: valor de la radioterapia precisa', organizado por IMOncology FUNDACIÓN, han asegurado que los progresos en radioterapia facilitan el tratamiento de tumores en niños.

En la actualidad se tratan con radioterapia entre 5 y 10 niños por millón de habitantes al año, de los que un 73 por ciento tienen edades comprendidas entre los 5 a 10 años y con tumores del sistema nervioso central. A pesar de la escasa incidencia, la radioterapia actual está dando pasos decisivos para dar respuestas clínicas a esta población infantil.

Por ello, durante el encuentro se ha valorado la necesidad de crear un grupo de Oncología Radioterápica Pediátrica en el seno de la sociedad científica, trabajar en un registro oficial e integrado donde estén implicadas todas las instituciones y sociedades médicas, apoyar la puesta en marcha del 'Survivor Ship Passport', o el pasaporte del superviviente de cáncer infantil, además de profundizar en los avances de técnicas de tratamiento como la protonterapia y la braquiterapia, y de exponer la experiencia clínica en radioterapia intraoperatoria, tomoterapia y radiocirugía.

"La radioterapia es un tratamiento consolidado, imprescindible para la curación de determinados tipos de tumores que permite mejorar la supervivencia y la calidad de vida del niño con cáncer; por esta razón cada vez es más necesario compartir la experiencia clínica y unificar criterios con participación más activa por parte de la Oncología Radioterápica en el desarrollo y actualización de guías y protocolos de tratamiento multidisciplinares. Y este curso debe servir de impulso para lograrlo", ha comentado el organizador de este curso y coordinador de la unidad de oncología radioterápica pediátrica de IMOncology, Raúl Matute.

La radioterapia guiada por la imagen aplicada con Tomoterapia es un procedimiento versátil y fiable con el que podemos dar respuesta a situaciones técnicamente difíciles para el tratamiento radioterápico de tumores pediátricos.

"Al mismo tiempo, la radiocirugía ablativa con 'CyberKnife' permite ayudar al manejo de recurrencias y tratamiento de rescate y se convierte en una solución fiable y cómoda para el abordaje de la patología benigna como los meningiomas, craneofaringiomas, neurinomas o malformaciones arteriovenosas", ha zanjado el experto.

Más noticias

Leer más acerca de: