Expertos destacan el "fundamental" apoyo de la familia a los pacientes con psoriasis
MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Numerosos expertos han destacado este martes el "fundamental" apoyo de la familia a los pacientes con psoriasis, una enfermedad de la piel inflamatoria, inmunomediada y crónica, cuya prevalencia estimada en España es del 2,3 por ciento de la población, lo que se corresponde con más de un millón de personas.
Según datos de Acción Soriasis, un 4 por ciento de los pacientes han afirmado que la enfermedad les afecta en su vida diaria, tanto a nivel físico como emocional e incluso socialmente, y que un 13 por ciento de los casos moderados-graves no están recibiendo asistencia sanitaria.
"En la enfermedad psoriásica, el impacto va más allá de la piel. Es una patología que puede afectar al bienestar físico y emocional tanto del paciente como de su entorno familiar. La psoriasis, especialmente en sus formas más graves, puede generar limitaciones funcionales, dolor e incluso afectar la salud mental, lo que hace que el apoyo familiar sea un pilar fundamental en el manejo diario de la enfermedad", ha señalado la presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venbereología (AEDV), Yolanda Gilaberte.
Gilaberte también ha afirmado que es "esencial" un enfoque multidisciplinar para tratar la psoriasis, sobre la que tienen que trabajar "en conjunto" dermatólogos, reumatólogos, internistas, psicólogos y otros profesionales sanitarios, según un comunicado de Acción Psoriasis.
El vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Médicos, Miguel Montero, también ha considerado "indispensable" que exista una sintonía entre farmacéuticos, médicos enfermeros y asociaciones de pacientes en este tipo de patologías de la piel crónicas.
Por su parte, la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montse Ginés, ha insistido en que "el papel de la familia es fundamental en el soporte a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica", especialmente por el "sufrimiento", la "vulnerabilidad" y la "incertidumbre" derivadas tras el diagnóstico.
Por todo ello, Acción Psoriasis ha organizado una jornada presencial en Zaragoza y numerosos actos de la mano de diferentes profesionales sanitarios, que tendrán lugar desde este martes hasta finales de noviembre, y que cuentan con el apoyo de la AEDV, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) y el Servicio Aragonés de Salud.
"El objetivo, una vez más, es empoderar a los pacientes en el conocimiento de su patología, reconocer el importante valor que los profesionales sanitarios desarrollan en el cuidado y manejo de la enfermedad psoriásica, así como entender que tanto la persona afectada como sus familiares necesitan apoyo", reza el comunicado de la organización.