MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El doctor Esteban Jodar, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón Madrid, ha destacado en la XV edición del 'Annual Review of Congresses (ARC) en Diabetes' el papel de las nuevas insulinas ultra prolongadas de administración semanal.
"Suponen un importante avance, tanto en la calidad de vida como en la seguridad del paciente", ha asegurado el experto durante la jornada, donde también se han tratado asuntos como la mejora de la calidad de vida del paciente gracias a las nuevas tecnologías y los tratamientos.
Por su parte, la doctora Sara Artola Menéndez, especialista en Medicina Interna del Centro de Salud José Marvá, Madrid, ha subrayado el potencial de estas terapias. "En pacientes con diabetes tipo 2 y tratamiento bolo-basal, el uso de la insulina icodec mantiene el control glucémico (TIR, TAR, TBR) con respecto a insulina glargina U100, reduciendo significativamente el número de inyecciones anuales y la dosis de insulina prandial", ha asegurado.
Tal y como ha señalado Artola Menéndez, "las insulinas ultra prolongadas de administración semanal permiten disminuir el número de dosis de 365 a 56, lo cual repercute positivamente en la calidad de vida del paciente".
NUEVAS TECNOLOGÍAS MEJORAN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
En estas jornadas los especialistas han debatido sobre aspectos como la cardiomiopatía que sufren las personas con diabetes y las nuevas posibilidades de diagnóstico precoz. Asimismo, las nuevas tecnologías y dispositivos también han tenido su espacio. Tal y como ha indicado Jodar, "cada día tenemos más dispositivos que hacen más sencilla la vida de estos pacientes, en concreto, los dispositivos de asa cerrada en el caso de las personas con diabetes tipo 1; o los sensores o monitores continuos".
En este sentido, Artola ha explicado que los sensores permiten identificar las consecuencias de olvidos o retrasos en la administración de dosis de insulina y el impacto en el tiempo en rango. Por otro lado, las plumas inteligentes (con recordatorio de dosis) y los dispositivos de automonitorización con control remoto favorecen un mejor control y optimizan la realización de ajustes en pacientes ancianos o institucionalizados.
En lo que respecta al tratamiento, se han presentado resultados sobre nuevos fármacos como los agonistas de GLP1, nuevos agonistas duales de GLP1 y GIP, y de la combinación de estos fármacos con los inhibidores de los SGLT2.
Los especialistas también han debatido sobre terapias innovadoras en desarrollo como los nuevos agonistas duales y triagonistas de GLP1, GIP y glucagón. "Las incretinas están demostrando su potencial no solo en personas con diabetes, sino también en la obesidad. Permiten alcanzar pérdidas de peso comparables a las de la cirugía. Abren un nuevo horizonte en la prevención de la diabetes tipo 1 y 2", ha destacado Jodar.
Los especialistas reunidos en este encuentro científico han remarcado que todos estos avances suponen un impulso para mejorar tanto de la prevención como el tratamiento de la diabetes. "Los importantes hallazgos que se están dando a nivel farmacológico y tecnológico nos están permitiendo mejorar el control y reducir las complicaciones a largo plazo, mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes", ha añadido Jodar.
Conseguir prevenir la aparición de la diabetes es el gran reto pendiente, según los expertos. En el caso de la diabetes tipo 2, las líneas de trabajo deben ir encaminadas a reducir la obesidad y el sedentarismo, y lograr el aumento de masa muscular y la reducción de masa grasa. En cuanto a la diabetes tipo 1, los esfuerzos deben dirigirse a la identificación temprana de la inflamación crónica para frenar su evolución.
Estas jornadas de actualización científica, organizadas por por Luzán 5 Health Consulting con la colaboración de Lilly, Novo Nordisk e Ypsomed, ha reunido a más de 60 profesionales sanitarios para revisar las novedades más importantes presentadas en los congresos internacionales y nacionales celebrados durante el último año.