MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la jornada 'Hacia un sistema sanitario basado en la creación de valor: La era de los datos, nuevo paradigma en la financiación de fármacos innovadores', organizada por la Fundación Instituto Roche, han destacado el 'Real World Evidence' ('RWE') y el 'Big Data' como herramientas para mejorar la medicina de precisión.
En la actualidad, el 'RWE' permite recoger y analizar de manera sistemática datos de uso de medicamentos en la práctica clínica real. "A diferencia de los ensayos clínicos y otros estudios, refleja la atención real que reciben los pacientes en cada contexto concreto, o los resultados médicos, así como los beneficios y efectos adversos de las decisiones médicas en la práctica clínica de millones de pacientes", ha explicado el vicepresidente de Fundación Instituto Roche, Federico Plaza.
Por su parte, el 'Big Data' puede ayudar a conocer mejor tanto a los pacientes como a las enfermedades, lo que nos permitiría personalizar los tratamientos al máximo para ser más efectivos en el cuidado de la salud. Gracias a sus características de volumen, variedad y velocidad, el sector sanitario se postula como uno de lo más predispuestos a aplicar el Big Data.
Por estas razones, a juicio de los especialistas, el tratamiento del 'Big Data' es el complemento ideal para la medicina del futuro, también conocida como la 'Medicina de las 4 P': personalizada, predictiva, preventiva y participativa.
"Nuestra vida se está dirigiendo rápidamente a un lugar donde gana relevancia el análisis masivo de gran cantidad de información, gracias al cual los ordenadores pueden ver, y correlacionar, allí donde no ve la mente humana. Hoy en día disponemos de suficientes indicios para reconocer que estos sistemas de análisis de datos no son una moda más, sino una nueva tendencia del mundo que viene, de la forma de hacer ciencia", ha apostillado el neurólogo del hospital Ramón y Cajal, fundador de la 'startup' española Savana, Ignacio Hernández Medrano.
EN ESPAÑA HAY UNA "FALTA DE INTEGRACIÓN DE LOS DATOS"
De hecho, los datos que aportan el 'RWE' y el 'Big Data' ya se utilizan en algunos países, como Reino Unido o Italia, en modelos de financiación de fármacos innovadores. En este sentido, una de las dificultades que han apuntado algunos expertos para la implantación de este sistema en España es la "falta de integración de los datos" debido a que la competencia de la sanidad recae en las autonomías y no existe, como en otros países, un registro común para todo el territorio nacional.
"Es cierto que falta esa homogeneidad, pero no creo que sea un inconveniente. Hay que acercarse a las comunidades autónomas, donde se usan los medicamentos, y a partir de ahí llegar a acuerdos y establecer criterios para sentar una base común mínima que nos permita avanzar y construir un proyecto sólido", ha explicado la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), Olga Delgado.
A este respecto, a juicio de los profesionales sanitarios, los retos que plantea en la actualidad la implantación de estos nuevos modelos son establecer criterios para homogeneizar la recogida de datos y asegurar que estos sean de calidad, lo que permitirá obtener resultados en salud.
Finalmente, en el encuentro se ha puesto de manifiesto que en España algunas regiones están ya implementando modelos de financiación personalizados que suponen un paso definitivo hacia un sistema de calidad basado en el paciente y en los resultados en salud. Este es el caso, por ejemplo, de Baleares.
"Se trata de un proyecto de futuro, pero estamos sentando las bases para que se trate de un modelo sólido y no de una iniciativa puntual, y hasta ahora la experiencia es muy positiva. El primer paso es obtener datos de registros de pacientes, el segundo, datos de indicaciones clínicas, y el tercero será contar con datos de resultados. Nosotros estamos obteniendo ya datos de indicaciones clínicas utilizando herramientas como el RWE", ha zanjado la doctora Delgado.