MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Médicos de Urgencias, cardiólogos, hematólogos y neurólogos han participado en el XXIX Congreso Nacional SEMES organizando un track de 'Arritmias cardíacas en Urgencias 2017: una visión multidisciplinar' y una mesa de expertos centrada en el 'Manejo del paciente con hemorragia digestiva', con la participación de Boehringer Ingelheim, donde se ha destacado el uso de idarucizumab en la medicina de Urgencias para pacientes anticoagulados con dabigatrán.
El Congreso, en el que han participado 422 ponentes y que ha contado con 73 talleres, 26 mesas de actualización y 11 cursos, ha abordado las principales novedades en Medicina de Urgencias y Emergencias de todos los ámbitos, dando especial importancia a los estudios de práctica clínica.
En el track 'Arritmias cardíacas en Urgencias 2017: una visión multidisciplinar', organizado por la sección de Arritmias cardiacas de SEMES y con la colaboración de Boehringer Ingelheim, moderado por el doctor José Mª Guerra Ramos, de la Unidad de Arritmias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y el doctor Alfonso Martín Martínez, jefe del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario Severo Ochoa (Madrid), se han tratado las novedades del último año en el manejo de esta patología, especialmente fármacos, dispositivos y control de ritmo y frecuencia cardíaca, además de los caminos de investigación y tratamiento futuros.
Asimismo, se han abordado las principales zonas grises en Urgencias, es decir, aquellas cuestiones para las que no hay evidencia concluyente, y sobre las que los especialistas han intentado buscar soluciones de consenso útiles para la práctica diaria.
Durante el Congreso también se ha destacado la reciente incorporación a la práctica de Urgencias de idarucizumab, el primer agente de reversión de un anticoagulante de acción directa (ACOD) no antagonista de la vitamina K disponible en centros hospitalarios a nivel nacional, un año después de su comercialización.
En situaciones de urgencia o emergencia, contar con un agente de reversión proporciona un control extra, ya que permite neutralizar el efecto anticoagulante de dabigatrán ante escenarios en los que es necesaria una reversión inmediata y sostenida de la anticoagulación para afrontar una situación extraordinaria.
Esto refuerza la confianza tanto de médicos como de pacientes a la hora de elegir dabigatrán como tratamiento anticoagulante, ya que además permite retomar el tratamiento 24 horas después de la administración del agente de reversión, para mantener el control de los niveles de anticoagulación y reducir el riesgo de ictus.
"Los agentes de reversión suponen un cambio de paradigma en el tratamiento de Urgencias, ya que permiten tratar en cuestión de minutos a pacientes anticoagulados como si no lo estuvieran. Además, aporta un valor añadido a todos los prescriptores de otras especialidades relacionadas con el tratamiento de las arritmias, ya que genera un mayor nivel de confianza y control", señala Martín.