MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Expertos de diferentes disciplinas relacionadas con la Oncología han puesto de manifiesto este martes la falta de equidad existente tanto en el diagnóstico como en el acceso al tratamiento del cáncer en España, en el marco del evento 'Cancer Now. El cáncer en España: una urgencia vital', organizado por la Fundación ECO.
En concreto, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, ha destacado que "la equidad en España es poca, pues hay muchos pacientes que no tienen acceso a un buen diagnóstico y tratamiento", ha expresado, detallando que es necesario "un buen diagnóstico genético para todos los pacientes".
Así, ha insistido en la importancia de la formación de los médicos de centros que no son especializados para que sean capaces de saber cómo derivar a sus pacientes a centros monográficos. Por otro lado, ha abogado por una mayor la centralización en el acceso de tratamientos. "Es necesario descentralizar los tumores raros y los tratamientos de tercera, cuarta o quinta línea, que son necesarios y solo se pueden dar en centros altamente especializados", ha opinado.
Al respecto, ha añadido, además, que "hay que buscar cómo distribuir esa centralización de muchas patologías y de la investigación". Por último, ha pedido una mayor investigación en cáncer. "Necesitamos investigar más y aumentar el presupuesto para ello. Hay que invertir más dinero en cáncer, pues solo de esa manera podemos devolver la equidad que todos queremos para nuestros pacientes", ha reclamado.
Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier de Castro ha destacado que la ausencia de planes de renovación limitaba a la especialidad. "Esto ha ido cambiando, gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega y gracias al 'Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología' ('INVEAT'), si bien no podemos dormirnos en la complacencia", ha matizado. "Estamos de acuerdo con esta renovación, es buena y positiva, pero no soluciona los problemas de accesibilidad", ha concluido De Castro.
Por su parte, la doctora Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), ha destacado la inequidad en el acceso a los ensayos clínicos para menores en España. "De las 40 unidades que hay en España, aproximadamente el 70 por ciento de los niños se atienden en 12 y hay dificultad en el acceso a ensayos clínicos precoces", ha detallado.
Asimismo, Fernández-Teijeiro también ha puesto de relieve la dificultad en el acceso a la medicina de precisión. "Necesitamos que haya una cartera de biomarcadres, una cartera genómica específica para cáncer pediátrico que pueda ser accesible desde todas las CCAA en centros de referencia", ha apostillado.
Por otro lado, también ha criticado la dificultad para acceder a algunos fármacos, sobre todo debido al retraso de la aprobación de los mismos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Al mismo tiempo, ha lamentado la desigualdad en la atención a los adolescentes en las diferentes CCAA y la inequidad en el seguimiento a los supervivientes, así como en el diagnóstico precoz.
"No hay que olvidar que, en España, el 30 por ciento de los niños son atendidos por médicos que no son pediatras y que carecen de la formación y reconocimiento de los signos precoces de cáncer, con lo cual, todavía podemos mejorar un poco más la supervivencia (que se sitúa en el 81% a los 5 años); de hecho, nuestro objetivo tiene que ser superar el 85 por ciento, como el resto de los países europeos", ha destacado la presidenta de SEHOP.
"NO GASTAMOS EN CÁNCER TODO LO QUE DEBERÍAMOS"
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Jacobo Cabañas, ha lamentado que "no nos gastamos en cáncer todo lo que deberíamos" y ha apuntado a un "problema de fondo", que es "el enorme encorsetamiento que significan las especialidades a día de hoy". Así, ha apostado por la multidisciplinariedad en Oncología.
"Sin embargo, hay muchos pacientes de cáncer que no se atienden en centros multidisciplinares porque en estos faltan especialidades, como la oncología radioterápica, por ejemplo, que solo está en algunos hospitales", ha criticado el presidente de la SEOQ.
En este mismo sentido, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha destacado que, en España, "no todas las personas son iguales ante el cáncer, lo que erosiona el derecho a la salud". "No todos los pacientes tienen las mismas posibilidades de acceder para prevenir y detectar tempranamente el cáncer, con lo que esto significa", ha señalado, haciendo alusión a la falta de cribados en algunas comunidades. Así, ha añadido que esto también ocurre a la hora de acceder a un cuidado integral una vez detectado el cáncer.
Por último, Julio de la Torre, de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, ha explicado que "España está muy lejos de Europa en la enfermería oncológica, muy por detrás de Portugal, Italia o Grecia en cuanto a enfermeras oncológicas por paciente".