Expertos piden visibilizar los problemas de salud mental que pueden experimentar las personas con diabetes
MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La psicóloga y educadora sobre diabetes Daniela Rojas ha pedido este miércoles una mayor visibilización de los problemas de salud mental que pueden experimentar las personas con diabetes, y es que un 75 por ciento de los pacientes diabéticos experimentan este tipo de dificultades como consecuencia de la enfermedad.
"Hay que entender lo complejo que es la interacción entre vivir con una condición que tiene una parte emocional tan grande junto con la salud física de una persona. Durante mucho tiempo nos hemos centrado únicamente o muy específicamente en el factor físico", ha señalado Rojas durante un seminario web organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Internacional de la Diabetes, que se celebra este jueves.
En ese sentido, ha explicado que la salud mental y cuestiones como el estigma social pueden tener un gran impacto en este tipo de pacientes, razón por la que ha instado a los profesionales sanitarios a "trabajar juntos", de forma que se comprenda mejor las formas de abordar la salud mental de estas personas.
"Siempre que empecemos a trabajar juntos como equipo, comprendamos que cuanto más profesionales de la salud sean conscientes de los signos de depresión, ansiedad, pensamientos suicidas... El hecho de que sepan cómo hacerlo (...), cuanto más empecemos a enseñar y aprender, más seguros estaremos todos", ha añadido.
Rojas también ha instado a ofrecer a los pacientes pruebas de detección fáciles de realizar, permitirles hacer preguntas, ayudarles a trabajar junto con los proveedores de salud mental y permitirles ser parte de asociaciones, de forma que los profesionales sanitarios y las personas con diabetes acaben "combinados" para ayudarse mutuamente en el tratamiento de la enfermedad.
"Permitamos que las personas con diabetes tengan una voz que importe tanto como las de formulación de políticas, invitemos a las asociaciones y organizaciones a ser parte de la toma de decisiones para hacer del bienestar y la salud mental una prioridad de las personas que viven no solo con diabetes, sino con todas las condiciones crónicas en todo el mundo", ha agregado.
El presidente de la Federación Internacional de Diabetes, el profesor Peter Schwartz, ha recordado a los diabéticos que sufren estigmatización en sus lugares de trabajo, en sus hogares, en la escuela y en otro tipo de entornos.
"Nosotros, como profesionales de la salud y cuidadores, a menudo solo nos centramos en la farmacoterapia, la glucosa y los biomarcadores, y esto es un error. Tenemos que cambiar. Tenemos que centrar nuestra atención en las necesidades de las personas que viven con diabetes, en el bienestar y la calidad de vida de las personas que viven con diabetes", ha declarado durante su intervención.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores de Diabetes de Pakistán (NADEP), Erum Ghafoor, también paciente de diabetes, ha afirmado que aún existe estigmatización y discriminación de personas con diabetes, especialmente niños, debido al desconocimiento sobre la enfermedad, lo que hará que estos estudiantes "quedan aislados socialmente, su salud mental se vea comprometida y su aceptabilidad en la comunidad también se vea afectada".
Es por ello por lo que ha pedido educar a la población al respecto, brindar formación sobre la autogestión de la enfermedad, mejorar el acceso a la atención, aumentar la concienciación y construir redes de apoyo, de forma que se pueda alcanzar el bienestar de las personas con diabetes.
El paciente con diabetes Nick Loughton ha mostrado su experiencia con la enfermedad, subrayando que el mayor reto es la "carga mental adicional" que supone en su vida diaria, y que en situaciones de mucha presión es algo que le puede "llevar al límite".
Respecto a este límite, el director de la Federación Internacional de Diabetes, Phil Rileu, ha afirmado que el 80 por ciento de los pacientes con diabetes han experimentado "agotamiento" por la enfermedad, lo que ha llevado al 75 por ciento de ellos ha interrumpir su tratamiento, algo que supone "un problema grave pero muy oculto".