Expertos promueven la Medicina de Precisión para mejorar resultados en salud y hacer un uso más racional de los recursos

Archivo - Medicina de Precisión - SIRAWIT99/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Oncólogos y anatomopatólogos han participado en la jornada 'Precisión y Personalización: La Nueva Era de la Medicina' para promover la Medicina de Precisión, pues consideran que puede dar lugar a mejores resultados en salud al mismo tiempo que promueve un uso más "racional" de los recursos y las capacidades de los sistemas sanitarios.

Este encuentro, organizado por MSD y que ha contado con la participación de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha tenido el objetivo de promover un "enfoque innovador" en la atención médica basándose en la personalización de los tratamientos según las características genéticas, moleculares, ambientales y de estilo de vida de cada paciente.

Tanto los profesionales sanitarios como los representantes de las administraciones públicas han abordado los avances en la implementación de esta especialidad, subrayando la necesidad de trasladar la innovación de forma "equitativa", y han hablado sobre los retos y oportunidades que tiene España para consolidarse como "referente europeo" en este campo, estrechamente ligado a la construcción de la Unión Europea de la Salud.

Los expertos han expresado que la incorporación de las pruebas genéticas en el catálogo común de pruebas genéticas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), ratificada en enero del año pasado por el Ministerio de Sanidad, ha supuesto un hito en el avance en la implementación y desarrollo de la Medicina de Precisión en España.

La primera mesa de debate, que ha contado con la participación de Ignacio Blanco, asesor del Ministerio de Sanidad, Alfredo Silva, director general de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, y Almudena Quintana, directora general Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha tratado sobre las acciones concretas para implementar la estrategia nacional de Medicina de Precisión en el marco autonómico.

Durante el coloquio, han hecho "especial hincapié" en el área de Oncología y la incorporación de las nuevas técnicas de diagnóstico molecular en sus respectivos sistemas de salud, pues consideran que la medicina de precisión no solo ayuda a "optimizar" los resultados de las intervenciones médicas, seleccionando los tratamientos más eficaces y seguros para cada paciente, y anticipándose a posibles reacciones adversas, sino que además promueve un uso más racional de los recursos, que contribuye a mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

"Es importante seguir avanzando en investigación, en el fomento de las inversiones públicas y el establecimiento de unas directrices comunes por parte de las diferentes administraciones, que aseguren un acceso amplio, eficaz y equitativo la oncología de precisión", ha explicado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Government Affairs de MSD en España, que también ha inaugurado la jornada junto con la directora general Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Almudena Quintana; del cierre se ha encargado Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la salud de vanguardia del Gobierno.

IMPACTO DE LA MEDICINA DE PRECISIÓN EN LA SANIDAD PÚBLICA

La segunda mesa ha tratado la cuestión del impacto y los desafíos a la hora de aplicar la Medicina de Precisión en la práctica clínica diaria de la sanidad pública, y ha estado moderada por el doctor Joaquin Mateos, director Médico de MSD en España.

"La Medicina de Precisión depende en primer lugar de un diagnóstico correcto del tipo de tumor y de sus biomarcadores. Por tanto, es fundamental el diagnóstico correcto anatomopatológico, basado no solo en los parámetros clásicos, sino también en la integración de las alteraciones moleculares que pueden asociarse a los cientos de entidades tumorales diferentes existentes. Después del diagnóstico correcto hay que identificar aquellas dianas o biomarcadores moleculares que pueden ser susceptibles de un tratamiento específico por parte de los oncólogos", ha afirmado el doctor Santiago Ramón y Cajal, presidente de SEAP.

Tras ello, ha reclamado que el acceso al diagnóstico patológico, integrado con los datos moleculares, esté disponible en toda España, de forma que se busquen las "fórmulas de coordinación y de centros de referencia y excelencia" para su realización.

"Solo aprendiendo a adaptar los tratamientos a las características únicas de cada paciente se promoverá una medicina más coste-efectiva y equitativa para la sociedad", ha añadido.

Por su parte, el presidente de SEOM, el doctor César Rodríguez, ha expresado que "cada vez más pacientes reciben tratamientos que se basan en un análisis pormenorizado de su diagnóstico", por lo que es necesaria "la participación de equipos multidisciplinares" que giren en torno a los nuevos Comités Moleculares de Tumores.

"Es muy importante destacar que la implementación de biomarcadores es un proceso dinámico y por ello requiere una constante actualización", ha agregado Rodríguez, que ha participado en la conversación junto con Rosario Perona, subdirectora general de Terapia celular y Medicina regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, y Adrián Llerena, coordinador del programa MedeA de Implementación Clínica de la Medicina Personalizada del Servicio Extremeño de Salud.

LA MEDICINA DE PRECISIÓN, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Los especialistas han resaltado que la Oncología es el campo en el que más se ha avanzado en la aplicación de la Medicina de Precisión, llegando a ofrecer "ejemplos claros" de innovación terapéutica y de personalización de los tratamientos.

La integración de biomarcadores en la práctica clínica está "revolucionando" esta área, lo que permite ofrecer un enfoque más individualizado y efectivo en el manejo del cáncer, lo que lleva a una mejora en la calidad de vida de los pacientes, razón por la que han resaltado la importancia de garantizar un acceso equitativo a estas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud.

Para ello, se debe realizar una "fuerte inversión pública" en equipos, infraestructura y formación de personal especializado, así como de sistemas de bases de datos robustos y seguros con los que analizar grandes volúmenes de información genómica.

La investigación también debe seguir siendo una prioridad, todo ello con el fin de identificar nuevas alteraciones genéticas y nuevos biomarcadores.