SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla apunta que aún podrían quedar unas cuatro semanas de subida de la incidencia de gripe, principalmente de tipo B, dado que "aún no se ha alcanzado el pico de incidencia de años anteriores".
Así lo ha señalado la coordinadora del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, la doctora Auxiliadora Caballero, quien explica que los síntomas pueden durar entre siete y diez días, incluso hasta dos semanas, con fiebre alta de entre 38 y 40 grados y malestar general "muy acusado" como síntoma diferenciador frente al catarro común.
No obstante, la especialista precisa en una nota de prensa remitida por el Hospital privado que, si bien se están notando más casos de gripe B, hay otros virus respiratorios con los que se está conviviendo, tales como Covid 19, gripe A y Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Todos estos virus se caracterizan por transmitirse por vía aérea, por lo que habrá mayor exposición en aquellos lugares de hacinamiento durante estos meses de invierno o bien por mayor contacto, como ocurre en la población infantil, y "por eso la tasa se dispara".
En este sentido, la doctora Auxiliadora Caballero recomienda vacunarse, "una responsabilidad individual con un beneficio colectivo para la sociedad"; así como, cuando haya síntomas usar mascarilla para evitar el contagio de otros, mantener las habitaciones ventiladas, seguir una dieta saludable, incluyendo la ingesta de alimentos ricos en vitamina C como naranjas o kiwi, entre otros; y aumentar la toma de líquidos. "En el caso de la gripe, el contagio se puede producir desde un día o dos antes de presentar síntomas y hasta diez días después", recuerda.
La coordinadora del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa hace hincapié en prestar especial atención a pacientes con patologías asociadas como todas las enfermedades cardiovasculares o ancianos y aconseja acudir a urgencias cuando tengan fiebre elevada o malestar general para prevenir un agravamiento de su estado. En adultos jóvenes sin patología previa, es "recomendable" acudir a urgencias en caso de que la fiebre elevada no ceda con los antitérmicos y esté acompañado de astenia (cansancio muy importante).