Expertos reclaman "formación, regulación y profesionalización" de la musicoterapia en España

Imagen de la jornada. - HOSPITAL DE CUIDADOS LAGUNA

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos ha reclamado "formación, regulación y profesionalización" de la musicoterapia en España, tal y como aseguran que está reconocido en otros países como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

"En España no recibe el apoyo ni la financiación necesarios por parte de la Administración, a pesar de que están demostrados sus efectos en la reducción del dolor y de ansiedad y en la mejora del estado emocional, aparte de que proporciona paz y alivio a pacientes con enfermedad avanzada, daño cerebral o deterioro cognitivo, y también a sus familiares", han expuesto durante la celebración de una jornada organizada por el Hospital de Cuidados Laguna, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 12 de octubre.

Así lo han remarcado durante la jornada las musicoterapeutas Carla Navarro, Katia Márquez, Mireia Serra, Nieves Frechilla, Patricia Sevener y Mª José González, que han compartido sus conocimientos y experiencias sobre cómo la musicoterapia es "una herramienta fundamental en el cuidado integral de pacientes y familias, que puede mejorar su calidad de vida en momentos tan complicados como el final de la vida".

Según han coincidido, "la musicoterapia debe ser desarrollada por profesionales formados, con las habilidades y capacidades necesarias, que lleven a cabo un programa de apoyo de manera personalizada, teniendo en cuenta las necesidades y características de cada paciente y su familia".

Otra cuestión clave para las expertas es que los musicoterapeutas deben estar integrados en un equipo multidisciplinar formado por profesionales como médicos, enfermería, psicólogos y el resto de personal del cuidado de los pacientes.

La directora médica de este centro, la geriatra Ana Laura Saldívar, explica de qué manera los musicoterapeutas forman parte del equipo que atiende a los pacientes y familiares. "Los profesionales que trabajamos con personas con enfermedades crónicas y avanzadas debemos contar con un musicoterapeuta a nuestro lado, ya que hemos observado efectos muy positivos en los pacientes. Hay ciertos perfiles que pueden beneficiarse de la musicoterapia, la cual indicamos tras haber abordado los valores y preferencias de cada paciente e indagado el impacto que puede tener sobre ellos", ha detallado.

El Hospital de Cuidados Laguna, dedicado a personas en situación de especial fragilidad o que sufren enfermedades sin expectativas de curación, apuesta de manera firme por esta disciplina: "Nosotros nos centramos en el cuidado de las personas cuando más lo necesitan, como es la época final de su vida, y lo hacemos desde todas las perspectivas: técnica, asistencial, afectiva, cognitiva y física, y la música es uno de los mejores caminos para lograr el bienestar de los pacientes en esos momentos de gran fragilidad", ha afirma director general de este centro David Rodríguez-Rabadán.