MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos del Grupo de Español para la Regulación de las Vacunas de la Alergia (GERVA) han reclamado que se "armonice" el mercado de vacunas para la alergia a favor de los productos registrados para "asegurar la seguridad, calidad y eficacia de los tratamientos que son de fabricación industrial".
Así se han pronunciado estos especialistas en el taller 'Vacunas para la Alergia en España: impacto sanitario, social y económico de su próxima regulación', organizado con motivo de la Semana Mundial de la Alergia por el GERVA en Madrid.
Tal y como ha explicado el jefe de Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Santiago Quirce, en España, actualmente, para una misma indicación y alérgeno, se recetan indistintamente medicamentos con autorización de comercialización (AC) y sin AC.
Es decir, que se trata de medicamentos que pasan los controles de seguridad y eficacia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de otros que no lo hacen pero que, aun así, son financiados de la misma manera por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y a precio libre.
"Esto se debe, en parte, a la excepción que otorga la legislación actual para las vacunas que se producen de manera individualizada. Sin embargo, la visión de que son fabricados de forma individual es obsoleta y de facto son productos de fabricación industrial. Así, debería favorecerse el producto registrado en el mercado de alérgenos de forma acorde a su desarrollo tecnológico y científico y armonizar la regulación según las recomendaciones europeas", ha detallado el experto.
España, tras la publicación de un proyecto de orden ministerial de la AEMPS y su próxima aprobación en Consejo de Ministros, pondrá en marcha la regulación de este mercado que acabará con la convivencia de vacunas registradas (con autorización de comercialización) y no registradas con la misma indicación, en condiciones similares de financiación, a precio libre.
Quirce ha expuesto el valor de la inmunoterapia con alérgenos (ITA). "Es el único tratamiento etiológico de la rinitis y el asma alérgica que modifica el curso natural de la enfermedad respiratoria alérgica, y tiene el potencial de proporcionar efectos sostenidos a largo plazo tras el fin el tratamiento", ha sostenido.
Por ello, desde GERVA consideran que su regulación "será clave" tanto para los alergólogos como para los pacientes, tal y como han reconocido ya otros países europeos o la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
EL ASPECTO SOCIOECONÓMICO DE LAS VACUNAS
Jorge Mestre, consultor economista en el ámbito de la salud y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid (ISCIII), ha asegurado que en estos momentos solo el 4,5 por ciento de los medicamentos que financia y utiliza la Seguridad Social para tratar enfermedades alérgicas respiratorias están aprobados por la EMA y la AEMPS, lo que supone que su precio está regulado.
Según el análisis de GERVA expuesto por Mestre, este mercado alcanzó los 87 millones de euros en 2021, de los cuales el 87 por ciento está financiado y el 13 por ciento es de consumo privado.
La evolución de los precios de medicamentos sin autorización, al ser un mercado libre con financiación, consiste en un incremento a lo largo de la última década. Mestre ha detallado que esta subida es entre un 9 y 13 por ciento de 2019 a 2021, y entre un 70 y un 90 por ciento desde 2010.
Por contra, los precios de los tratamientos con autorización no solo no se han mantenido estables, por su regulación, sino que desde 2010 han caído un 7 por ciento, según este experto, quien ha insistido en que con la actual situación le cuesta unos 40 millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud (SNS).
"LOS PACIENTES TIENEN MUCHAS NECESIDADES NO CUBIERTAS"
Por sus partes, Nicole Hass, como representante de los pacientes y miembro de GERVA, también ha admitido que "los pacientes tienen muchas necesidades no cubiertas" y que "los costes indirectos, como la pérdida de trabajo o productividad laboral, pueden llegar a ser entre 3 y 4 veces más altos que los costes directos".
En este sentido, Hass ha añadido que los alérgicos necesitan "más información, ya que, a pesar de su alta prevalencia, las alergias respiratorias siguen siendo muy desconocidas para los propios pacientes, pero especialmente para la sociedad".
Igualmente, ha recordado que "el 80 por ciento de los casos de asma tienen un origen alérgico" y que "la falta de control y tratamiento seguro y adherente puede provocar un asma grave".
En cuanto a los pacientes jóvenes, ha apuntado que "para 2025 se espera que uno de cada dos europeos jóvenes sufra una alergia"; que "es la enfermedad crónica más prevalente en la edad pediátrica" y que "las alergias interfieren notablemente con las actividades normales de la infancia". También ha destacado que "las enfermedades alérgicas suponen una carga emocional muy importante, con graves problemas de ansiedad y aislamiento".
FALTA DE ALERGÓLOGOS EN LA SANIDAD PÚBLICA
Por último, Hass ha lamentado las "grandes diferencias" entre comunidades autónomas en cuanto al número de alergólogos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "En Madrid hay tres veces más que en Andalucía, con todos los alérgenos que hay en Andalucía", ha lamentado.
Por ejemplo, ha criticado el caso de Baleares, que por el momento no tiene ningún alergólogo en la sanidad pública. "Esto nos impide bajar el infradiagnóstico de la alergia respiratoria. Si no hay un especialista que pueda tratarla tampoco se puede recetar el tratamiento al paciente", ha remachado.