MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades autónomas deben colaborar aunando recursos y esfuerzos, ya que los 17 sistemas regionales de salud comparten en gran medida los mismos problemas y preocupaciones, según han señalado expertos reunidos en el III Foro Innovación y Sostenibilidad, en cuyo documento de conclusiones recuerdan que, actual de esta forma, aumentaría exponencialmente el potencial del sistema para encontrar soluciones a retos comunes.
Entre los participantes de esta tercera edición del foro, impulsado por SILO (Science & Innovation Link Office) y la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en colaboración de Celgene, se encuentran Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación y actual Presidenta de COTEC - Fundación para la Innovación; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado; Miguel Ángel Calleja, presidente de SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria); César Pascual, director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria (Servicio Madrileño de Salud) y Rocío Mosquera, exconselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia.
El informe recoge la preocupación de los expertos ya que, señalan, "debido a una falta de voluntad de colaboración mutua, España no es capaz de traducir su potencial científico (de muy alta calidad) en potencial económico, por lo que la oportunidad de tener un retorno de inversión se pierde". Para solucionarlo, los participantes proponen una gran alianza entre el sector público, el sector académico y las empresas privadas que permita trasladar el conocimiento a la práctica clínica.
Y, para conseguir esto, "es necesario que el sector trabaje sobre lo que han denominado las tres 'C': fomentar la colaboración, terminar con la visión cortoplacista y tener coraje político". Además, destacan la colaboración público-privada. "Los expertos afirman que solo tiene sentido si la investigación se orienta a solucionar problemas reales de la sociedad, pero en muchas ocasiones la oferta (I+D) no está escuchando a la demanda (Sistema de Salud) y viceversa", añade.
Durante el encuentro, Garmendia ha afirmado que "es necesario reforzar el Sistema Nacional de Salud mediante una gran alianza entre el sector público, el sector académico y las empresas privadas, fomentando la colaboración y abordando la innovación con una perspectiva integral y a largo plazo. Para avanzar de manera eficaz en esta vía se necesita un gran coraje político y empresarial".
Por su parte, Mosquera indica que "la utilización de nuevas formulas de contratación y compra suponen una oportunidad para que las innovaciones no desequilibren los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas y se garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".
EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN
Una de las principales conclusiones del informe es que la innovación no solo es necesaria, sino que es imprescindible para poder avanzar en los retos que afronta el SNS. Por este motivo la innovación no debe verse como un gasto, sino como una inversión. Para ello, es necesario crear un modelo de gobernanza que favorezca la llegada de innovaciones.
Los expertos destacan que es necesario abordar cambios en el modelo de gestión ya que se trata de un sistema muy complejo en el que quien recibe tratamiento es el paciente, quien lo prescribe es el médico, quien lo paga es la comunidad autónoma y quien lo regula es el Ministerio, además del papel que juega la industria farmacéutica.
Respecto a la financiación de la innovación, el documento recoge la importancia de definir qué es y qué no es innovación atendiendo al valor que aporta, un aspecto que debe condicionar su financiación. "Es necesaria la coordinación entre el Ministerio, que es el que determina qué innovaciones deben financiarse, a qué precio y en qué condiciones, y las comunidades autónomas, que son las que tienen que financiar la innovación", afirman.