MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) constituyen una innovación social y sanitaria al acercar soluciones no cubiertas a pacientes respiratorios graves que no requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha señalado expertos reunidos en el 5 Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios, celebrado por grupo de trabajo SEPAR Pacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de Philips.
Entre los temas tratados, el programa del evento ha profundizado en el Covid-19, la EPOC y la gestión multidisciplinar, tema a través de los que se ha puesto en valor la eficacia que han demostrado las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI).
"Especialmente, durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, estas unidades de asistencia respiratoria garantizaron la continuidad asistencial necesaria y contribuyeron a descongestionar las unidades de críticos. Se calcula que estas unidades evitaron casi el 50 por ciento de los ingresos por Covid-19 en las UCI", han señalado.
La UCRI es la alternativa de los pacientes graves que no requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero requieren seguimiento exhaustivo y un soporte respiratorio integral que no podrían recibir en una planta de hospitalización convencional. Por lo tanto, esta innovación tecnológica permite prestar asistencia a poblaciones con problemas respiratorios y liberar su carga en urgencias, al mismo tiempo que respeta al paciente con técnicas de monitorización y soporte respiratorio no invasivo, con sedación y respiración asistida.
Asimismo, la UCRI permite la monitorización continuada de pacientes posquirúrgicos torácicos o con ventilación mecánica a través de traqueotomía y el tratamiento de los pacientes críticos con dificultad para la retirada de la ventilación mecánica invasiva (VMI).
INAUGURACIÓN DE LA UCRI MÓVIL
Para lograr acercar soluciones prácticas a pacientes con patologías respiratorias graves, Philips se ha unido a este proyecto de construcción y puesta a disposición de una UCRI móvil con destino a Guinea-Bissau y Senegal, cediendo los equipos de ventilación y monitorización, gracias a los cuales se obtienen todos los parámetros necesarios de un paciente en un entorno UCRI.
El proyecto UCRI móvil ha sido ideado con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en países en vías de desarrollo y tener la capacidad de adherirse a un hospital de referencia. "Lo que queremos conseguir con esta UCRI móvil es explicarle a la gente el por qué las UCRIs salvan vidas. Estas unidades también sirven para tratar las insuficiencias respiratorias de los pacientes no COVID y por tanto todos los hospitales deben tener acceso al soporte respiratorio no invasivo", afirma la doctora Olga Mediano, neumóloga experta en sueño y ventilación y coordinadora del Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios.