Expertos en VIH recalcan que el virus se controla pero "es necesario apostar por la educación y eliminar el estigma"

El moderador del coloquio, Jesús Vázquez, junto con el doctor Alberto Díaz.
El moderador del coloquio, Jesús Vázquez, junto con el doctor Alberto Díaz. - JANSSEN
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 18:44


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha celebrado un coloquio junto con la Coordinador Estatal de VIH y Sida (CESIDA), donde ha reunido a tres expertos sobre el virus, quienes han recalcado el mensaje de que la enfermedad se puede controlar, "siempre y cuando el tratamiento se siga", y han hecho especial hincapié en apostar por la educación para eliminar "los miedos" y "el estigma".

El evento, denominado 'Rompiendo Barreras', ha tenido lugar en Málaga para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y ha estado moderado por el presentador de televisión Jesús Vázquez, quien ha estado charlando con el doctor Albero Díaz, del Servicio de Medicina Interna e Infecciosas del Hospital Puerta de Hierro (Madrid); con el director de Apoyo Positivo, Jorge Garrido;, y con la presidenta de Bizkaisida, Marta Pastor.

En primer lugar, el doctor Díaz ha traslado que el virus puede ser mortal, algo que, en su opinión, en ocasiones los más jóvenes desconocen, pero ha matizado que si se sigue el tratamiento, el paciente "tendrá una vida absolutamente normal", por lo que ha reivindicado la importancia de la detección precoz.

"Hoy en día se puede convivir exactamente igual que cualquier otra persona. Si se toma la medicación, los pacientes no deben tener ninguna desventaja en ningún ámbito de la vida", ha señalado.

Sin embargo, Alberto Díaz ha reconocido que, en algunos momentos, el sistema sanitario falla, puesto que existen algunos indicadores clínicos, como hongos en la boca o en los genitales, "que manifiestan que el sistema inmunológica no está bien" y la práctica clínica se recomienda realizar la prueba del VIH "pero no se hace".

En la actualidad, en España hay más de 3.200 nuevos diagnósticos anuales, lo que supone casi unos diez nuevos casos al día. El perfil de persona con VIH, según el doctor, es un hombre homosexual español, aunque también hay personas migrantes, y estos serían alrededor del 50 por ciento de los casos y la otra mitad se dividiría entre mujeres y hombres heterosexuales.

Para Jorge Garrido, la manera de abordar la enfermedad, en cuanto a la comunicación entre el médico y el paciente ha cambiado mucho, ya que, ha señalado que anteriormente "el mensaje era un acompañamiento al duelo", algo que para él el VIH ha resultado ser un "elemento de transformación social" porque detrás de la enfermedad "hay muchas realidades sociales que no están habladas ni trabajadas".

"El VIH ha ayudado a que las organizaciones sociales seamos un estandarte en este asunto. Por ejemplo, desde Apoyo Positivo acompañamos a las personas en todo su viaje", ha explicado.

FALTA DE EDUCACIÓN

Uno de los principales problemas y retos que tiene la enfermedad es la falta de información y educación. Una situación que ha resaltado Marta Pastor al poner de manifiesto que el VIH "sigue transmitiendo miedo porque se transmite de generación en generación ese sentimiento", por lo que ha insistido en el lema de la enfermedad 'Indetectable=Intransmisible'.

Entre las claves de la educación, los tres expertos han señalado la importancia de erradicar el estigma que, tal y como ha apuntado Garrido, es transversal y en ocasiones la legislación se encarga de establecer "cuellos de botella".

"El estigma suele estar asociada a las comunidades LGTBI, migrantes y jóvenes. Tenemos que luchar por terminar con ello y con las legislaciones que limitan los derechos de una persona con VIH, como entrar en una piscina pública, esto es lo primero que hay que erradicar, son cuellos de botella muy importantes", ha asegurado.

FUTURO DE LA ENFERMEDAD

En relación con el futuro, Jorge Garrido ha sostenido que se tienen todas las herramientas para terminar con el virus. "Se puede controlar la pandemia. Para ello es importante acceder a los fármacos de la misma manera en toda España, sin diferencias. Se debe tener una respuesta unánime", ha declarado.

En este sentido, Marta Pastor ha pedido realizar una mayor inversión en el ámbito social y ha celebrado que cada vez existan mayores tratamientos que permitan una mejor calidad de vida a los pacientes.

Uno de los nuevos tratamientos que está previsto que llegue en 2022, tal y como ha detallado Alberto Díaz, es una inyección intramuscular que los pacientes se deberán poner cada dos meses, lo que permitirá, para el médico, que el paciente sea menos dependiente, mejorando su calidad de vida y ayudando a reducir el estigma. "Muchas veces los pacientes buscan saber más sobre los tratamientos, ya que actualmente, un estigma es tomarse la pastilla diario porque te recuerda siempre que padeces la enfermedad", ha comentado.

Leer más acerca de: