La FAE destaca el impacto emocional, físico y social de los cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias
MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Alzheimer España (FAE) ha destacado el impacto emocional, físico y social al que se enfrentan los cuidadores de personas con esta enfermedad y otro tipo de demencias, por lo que también ha destacado la "importancia" de su labor.
Además, la organización también ha informado sobre una serie de estrategias destinadas a mejorar la calidad de vida de este tipo de profesionales, de forma que puedan trabajar "de manera más llevadera, con recursos y servicios que respondan a sus necesidades físicas, emocionales y sociales", según un comunicado.
Entre estas medidas destacan la red de grupos de apoyo psicológico y de ayuda mutua, que ofrecen "espacios seguros donde los cuidadores pueden compartir sus experiencias, obtener orientación y recibir el respaldo emocional de otros que comprenden su situación", además de fomentar el "autocuidado" y de enseñar técnicas "efectivas" para prevenir el desgaste emocional.
La Fundación también facilita servicios terapéuticos para que los cuidadores "puedan descansar" y "dedicarse a otras actividades necesarias para su propio bienestar".
El organismo también tiene centros en los que profesionales desarrollan actividades como musicoterapia, psicoestimulación y psicomotricidad, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes al mismo tiempo que reducen la carga física y emocional de los cuidadores.
"Con una visión a largo plazo, la FAE seguirá trabajando incansablemente para que se reconozca y valore el papel de los cuidadores en nuestra sociedad, promoviendo políticas y programas que garanticen su bienestar", ha añadido la Fundación, que también impulsa campañas de sensibilización y concienciación al respecto.
Asimismo, la FAE ha asegurado que busca "educar a la comunidad sobre la enfermedad", así como "hacer un llamamiento a la acción", para lo que está impulsando la importancia de un diagnóstico precoz y a preparar mejor a los cuidadores, contribuyendo así a reducir su sobrecarga física y emocional.