MADRID, 24 Feb. (EDIZIONES) -
En España no faltan especialistas de alergia adecuadamente formados y con su título oficial porque hay hasta 80 centros capacitados para ello y son muchos los alergólogos que se forman en nuestro país al año.
Lo sí que existe es una carencia de plazas de especialista en el sistema de salud público, actualmente dependiente de comunidades autónomas, lo que hace que haya comunidades como Baleares que, por ejemplo, no tengan alergólogos en la sanidad pública. Veamos por qué sucede esto y cuáles son las reivindicaciones de los alergólogos en este sentido.
El doctor JM Olaguibel es presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Alergología y en una entrevista con Infosalus nos cuenta esta problemática. Según narra, esta situación genera en muchos casos un "desequilibrio importante", y en algunos "casos graves" de acceso al especialista de alergología de acuerdo a la comunidad autónoma en que se viva.
"El caso más notable es el de Baleares, en el que no existe ningún servicio de Alergia en el sistema público. El ratio de especialistas en alergia por 100.000 habitantes definido por la OMS debe ser de 2 y muchas comunidades como Andalucía (0,8), Comunidad Valenciana (1,1); Cantabria (1,2); Aragón (1,3), Cataluña (1,3) claramente no lo cumplen. Solo lo cumplen Madrid (2,6), Navarra (2), La Rioja (2,2) y Castilla-La Mancha (2,3). El ratio de especialistas global en España es de 1,4 por 100.000 habitantes", precisa este alergólogo.
Actualmente el también miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) calcula que existen más de 2.000 especialistas en España, y todos los años se forman mediante el sistema MIR (4 años de residencia) entre 50 y 70 nuevos especialistas.
"En España hay más de 80 centros de formación de especialistas reconocidos oficialmente; mientras que, por ejemplo, en el Reino Unido, solo hay 14. Posiblemente en este momento estamos formando más especialistas de los que necesitamos y muchos de estos jóvenes formados están desviándose en su vida profesional hacia otros países o a otras especialidades", lamenta el experto.
En este sentido, recuerda que el Reino Unido tiene una situación "francamente mucho peor" (como en el resto de su sistema sanitario público que presenta enormes carencias), y en Bélgica la especialidad no está reconocida, de forma que los procesos más graves no son adecuadamente atendidos.
FORMACIÓN DE UN ALERGÓLOGO
Al igual que el resto de los médicos especialistas, el miembro de la SEAIC recuerda que el alergólogo basa su formación en España en el sistema MIR, con un periodo de residencia de 4 años, en los que se forma en un centro hospitalario certificado como docente rotando en medicina interna, pediatría, neumología, otorrinolaringología, dermatología y en el servicio de Urgencias/ guardias, así como en el servicio de alergia del centro, lo cual le faculta para atender a todas las patologías alérgicas independientemente de la edad a la que se desarrollan o los órganos que afecten.
En Europa la especialidad, según prosigue, esta especialidad está reconocida en la mayoría de los países miembros de la UE, con una duración de su formación de entre 4 y 5 años, y existe un programa común de formación reconocido por la UEMS al que se ajusta perfectamente la formación del alergólogo español.
FUNCIONES DE UN ALERGÓLOGO
Con todo ello, el doctor JM Olaguibel recuerda que el alergólogo es el especialista que diagnostica, trata, y previene las enfermedades alérgicas. Paralelamente dice que investiga para generar conocimientos en este campo y colabora en la formación pregrado (aunque todavía faltan muchas facultades de medicina que tengan contemplado un programa específico de alergología) y postgrado: médicos generales, pediatras y especialistas de otras áreas y también de futuros alergólogos.
Destaca que las enfermedades alérgicas son procesos "extremadamente frecuentes", siendo considerada por la OMS una verdadera epidemia de una enfermedad no transmisible.
"Más de 150 millones de europeos están afectados por alguna enfermedad alérgica, y la rinitis alérgica afecta en España a más del 20% de la población. En estas últimas décadas se ha producido un incremento muy notable en las enfermedades alérgicas respiratorias y en las inducidas por alimentos, especialmente en países del primer mundo y por causas poco claras pero relacionadas con este estilo de vida occidental", remarca.
A su vez, resalta que estas enfermedades afectan preferentemente a niños, adolescentes y adultos y jóvenes, por tanto, en las fases de sus vidas más productivas en el ámbito educativo-académico o laboral, de forma que interfieren "de forma significativa" en las actividades cotidianas, a la vez que perturban el sueño con frecuencia, ocasionando un impacto muy alto en la calidad de vida relacionada con la salud, y unos costes socio-sanitarios equiparables o superiores al de otras enfermedades crónicas clásicas como la hipertensión, la diabetes o la EPOC, según cita.
Las principales enfermedades alérgicas, según enumera este especialista, son la rinitis, el asma, la alergia alimentaria, las alergias de la piel (dermatitis atópica o la urticaria), las reacciones adversas frente a fármacos, y la más grave y potencialmente mortal la anafilaxia.
"La alergia no hay que olvidar que es un trastorno global del sistema inmunológico, que responde inapropiadamente frente a agentes inocuos como un polen o un alimento y, por tanto, no debe verse de forma simplista por los síntomas o el órgano más afectado, sino que debe evaluarse globalmente", apostilla el miembro de la SEAIC.
La mayoría de los pacientes sufren trastornos de forma simultánea (por ejemplo, altamente frecuente la rinitis alérgica por polen y la alergia a alimentos vegetales como frutos secos o frutas), y señala que a lo largo de la vida las manifestaciones y los órganos afectados son cambiantes (la marcha del enfermo alérgico de la dermatitis atópica a la alergia alimentaria y posteriormente a la alergia respiratoria).
LAS SOLUCIONES DE LOS ALERGÓLOGOS
El presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Alergología y miembro de la SEAIC afirma que esta sociedad científica mantiene contactos permanentes con la administración, especialmente la autonómica de Baleares, para denunciar esta situación anómala, a la vez que colabora con las asociaciones de enfermos en la denuncia de todas estas carencias del sistema público.
"SEAIC ha realizado y realiza campañas divulgativas y de concienciación para el público general y para la administración Nacional y el Parlamento. También colabora con la Academia Europea de Alergia, en el Grupo de Interés del Parlamento Europeo sobre la Alergia y Asma, desarrollado en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones de pacientes con enfermedades alérgicas y diputados del Parlamento Europeo. SEAIC promociona la práctica de excelencia mediante diversas acciones formativas y la investigación en el campo de la alergología con un programa de becas competitivo", sentencia el doctor Olaguibel.