FEDE demanda un "acceso equitativo" de las personas con diabetes a los tratamientos que garantice su "calidad de vida"
MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, ha demandado que las personas con diabetes en España dispongan de un "acceso equitativo" a los tratamientos y avances tecnológicos que cada una de ellas necesite para garantizar su "calidad de vida".
"No se trata de que el paciente lleve una bomba cualquiera o un sensor cualquiera o un tratamiento cualquiera, se trata de que tiene que llevar el sensor o la bomba que esa persona necesita, la que se adapta lo mejor posible a sus necesidades", ha resaltado Perán este martes en una rueda de prensa 'online' celebrada con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
A través del propósito de que cada paciente pueda tener los tratamientos que garanticen "su calidad de vida", el presidente de FEDE ha querido hacer referencia al lema con el que la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) quiere centralizar la celebración del Día Mundial: 'Diabetes y bienestar'.
Perán ha hecho hincapié en que la inequidad que existe en España no se da solo entre comunidades autónomas sino también dentro de las propias comunidades. Aun así, ha puesto en valor la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que es "uno de los mejores de Europa".
"Muchas veces me alegro como padre de una niña con diabetes de que mi hija haya nacido en España y de que haya debutado aquí, pero esto no quita que actualmente el sistema sanitario sigue siendo competencia de las comunidades autónomas y eso genera inequidades entre unas comunidades y otras", ha explicado al respecto.
Perán ha resaltado como otra "asignatura pendiente" en el ámbito de la diabetes la educación diabetológica. "Creo que los pacientes ahora mismo a pesar de que, como he dicho, tenemos a nuestro alcance avances tecnológicos y tratamientos que evidentemente han mejorado nuestra calidad de vida, necesitamos la formación suficiente para saber utilizarla e incorporarla a nuestro día a día", ha expresado.
AVANCES EN TRATAMIENTOS
En relación con las "inequidades" que sufren los pacientes con diabetes, Juan Francisco Perán ha apuntado al acceso al tratamiento con sistemas de asa cerrada, que es una de las peticiones que han realizado desde FEDE para que se incorpore a la cartera de servicios comunes del SNS y se establezca un criterio común para su prescripción, que ahora mismo no existe.
"Hemos empezado implantando los sistemas en las comunidades autónomas antes de que haya un criterio de prescripción. ¿Qué pasa? Pues que actualmente se está aplicando ese criterio de prescripción en base a cada una de las comunidades. No hay un criterio establecido", ha aseverado.
Por su parte, el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), Antonio Pérez, ha señalado que para conseguir la equidad que demandan los pacientes y asociaciones, las comunidades deben "ponerse de acuerdo en unos mínimos", que incluirían aspectos fundamentales, y llevarlos al Consejo Interterritorial.
Asimismo, ha indicado "no tenemos una evaluación común" para comparar entre comunidades y hospitales y ver en cuáles se está prestando mejor o peor esta atención sanitaria a las personas con diabetes. Pérez ha remarcado que este sería "el único sistema a largo plazo" para poder comparar y señalar en qué sitios "las cosas no van tan bien" para poner en marcha las estrategias necesarias para poderlo mejorar.
Pérez también ha hablado de la instauración de la inteligencia artificial (IA) y las "enormes" aportaciones que puede realizar en el ámbito de la diabetes. Al hilo, ha apuntado a las mejoras que supondría en investigación, prescripción y utilización de medicamentos, lo que permitiría "aplicar un tratamiento más preciso e individualizar en cada una de las personas".
En este punto, ha remarcado que es importante desarrollar estas tecnologías, tal y como están haciendo tanto la Sociedad Española de Diabetes como su Fundación al colaborar en una cátedra de IA con al Universidad de Girona, pero que también hay que centrarse posteriormente en su puesta en práctica, en su implementación en la vida real.
CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
En España, la diabetes alcanza una prevalencia del 14,8 por ciento en la población adulta, es decir, uno de cada siete adultos tiene esta patología (aproximadamente la mitad de ellos sin diagnosticar). Además, las cifras van en aumento, pues según las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), los casos habrán aumentado un 45 por ciento para 2045 en todo el mundo.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD'24), que se conmemora el 14 de noviembre bajo el lema 'Diabetes y bienestar', la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED) van a llevar a cabo una serie de actividades informativas y divulgativas sobre la enfermedad en Santiago de Compostela durante dos jornadas consecutivas, que se celebrarán este viernes y sábado.
La presidenta de la Federación Gallega de Asociaciones de Personas con Diabetes (FEGADI), Ana Isabel Castro, ha explicado en la rueda de prensa que el punto de encuentro será el Hotel Monumental San Francisco. Allí se organizará una sesión inaugural el día 8 con una mesa debate sobre el abordaje de la diabetes en los medios de comunicación. "Creo que va a ser un tema muy interesante porque para los pacientes es muy importante cómo se refleja eso en los medios y cómo ellos lo perciben", ha apuntado.
El sábado 9, la jornada se prolongará desde las 9:30 hasta las 17:00 horas con la participación de diversos expertos que ofrecerán conferencias sobre hígado graso, nuevas tecnologías y nuevos tratamientos. Simultáneamente, se desarrollarán talleres prácticos dirigidos a jóvenes y familias con diabetes.
El educador en diabetes Andrés Peña, del Hospital Universitario de A Coruña, será el responsable de la conferencia de clausura, donde hablará sobre el bienestar y la diabetes. La lectura de un Manifiesto de FEDE y un acto de reconocimiento a personas con más de 50 años conviviendo con diabetes pondrán el punto final a estas jornadas.