MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar la investigación de los cánceres poco frecuentes.
El convenio se basa en el fomento de la investigación para lo que AECC impulsará la investigación en tumores poco frecuentes dando cada año una ayuda de 300.000 euros.
Ambas entidades trabajarán "tanto en aquellos tumores poco frecuentes por su prevalencia como aquellos que lo son por sus escasas opciones terapéuticas disponibles", ha explicado el presidente de FEDER y su Fundación, Juan Carrión.
Los pilares de este convenio se basan también en la atención de las personas con cánceres poco frecuentes. De ahí que, entre los principales objetivos de esta sinergia, se sitúe el apoyo complementario entre ambas para ofrecer servicios especializados en el caso de que alguna de las dos no disponga de los mismos.
También está previsto la celebración de actividades tales como jornadas, congresos y otros eventos enfocados a la especialización de los profesionales implicados en el abordaje de los cánceres poco frecuentes.
TUMORES RAROS: ENTRE EL 20 Y EL 24%
La necesidad de investigar viene dada por la naturaleza de este tipo de este tipo de tumores que suponen entre el 20 y el 24 por ciento del total de neoplasias diagnosticadas en España.
Este tipo de tumores se diagnostican en menos de 5 casos por cada 100.000 habitantes al año, algo que ha llevado a FEDER y a la AECC a firmar su primer convenio de colaboración.
Juan Carrión ha querido agradecer a la AECC y a su presidente, "su implicación con nuestra causa, que es también la suya. Sólo uniendo esfuerzos y trabajando de forma coordinada podemos lograr un movimiento sólido y empoderado así como una sociedad informada y sensible a nuestro colectivo".
Por su parte, el presidente de AECC, Ignacio Muñoz Pidal, ha recalcado que "los tumores poco frecuentes conllevan una serie de problemas añadidos como el retraso en el diagnóstico, la poca información que se tiene sobre ellos o la dificultad de encontrar a otras personas que hayan pasado por la misma enfermedad por lo que la AECC sumará esfuerzos con FEDER y trabajará para crear redes de apoyo entre pacientes con tumores poco frecuentes con el fin de que ninguna personas se sienta sola, desatendida o desinformada".