Cree que las críticas proceden de "algunos profesionales y algunos pacientes", y defiende el nuevo hospital "propiedad del Sergas"
VIGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes en Vigo que el Gobierno gallego "garantiza" la "seguridad y tranquilidad" de los pacientes que sean trasladados al hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), al tiempo que se ha desmarcado de quienes pretenden "desprestigiar" la sanidad pública gallega y viguesa.
En declaraciones a los medios tras participar en la clausura de la VII Conferencia Mundial del Atún, Feijóo ha defendido que el nuevo hospital de Vigo es "público" y "propiedad del Sergas", por tanto de los vigueses y de los usuarios del área metropolitana.
Sobre la situación actual de las instalaciones y las críticas por deficiencias, Feijóo se ha limitado a indicar que "lo más importante" es completar el traslado de pacientes, actualmente parado por falta de garantías en la calidad del área de zonas críticas. A ese respecto, ha pedido "que se respete a los pacientes", tanto a los que están pendientes de ser reubicados, como a los que ya están en el HAC.
El presidente de la Xunta ha ceñido las críticas a "algunos profesionales y algunos pacientes", y ha afirmado que "la inmensa mayoría" podrá comprobar que el Álvaro Cunqueiro supone "un antes y un después" en la sanidad viguesa y gallega. "Todo lo que sea desprestigiar la sanidad pública, la Xunta no lo comparte ni lo apoya. Los que trabajan en el traslado tienen nuestro respeto y, por encima de todo, está la seguridad y tranquilidad de los pacientes, que las garantiza el gobierno de la Xunta", ha concluido.
TRASLADO COMPLEJO
Asimismo, ha puesto en valor el poco tiempo que se ha tardado en construir esta infraestructura, que "podría haberse hecho en 12 años", como el Hospital General de Asturias, pero se ha hecho "en menos de la mitad" porque "Vigo lo necesitaba con urgencia".
Del mismo modo, el presidente gallego ha pedido respeto para los profesionales que están trabajando en el traslado y reordenación del complejo hospitalario, porque están haciendo "algo muy difícil", que es cambiar un hospital "de más de cuarenta años" por uno nuevo, "de los mejores que se han hecho en España".
"A los vigueses y a los gallegos les costó muchísimo hacer este hospital en plena recesión y nadie, ni los propietarios --que son todos los vigueses y gallegos--, ni los profesionales, merecen nada más que apoyo, reconocimiento y que se mantenga el prestigio de la sanidad pública", ha señalado.
SEGUIR CRITERIO DE MEDICINA PREVENTIVA
Finalmente, sobre la denuncia presentada por el sindicato médico CESM acusando al Sergas de haber precipitado la apertura del HAC por motivos políticos y de beneficio de la concesionaria, Núñez Feijóo ha subrayado que "las garantías sanitarias" del traslado "le corresponden al servicio de Medicina Preventiva", y ha incidido en que sus profesionales son "rigurosos".
En ese sentido, ha explicado que "lo que tiene que hacer el gerente --del Chuvi-- es seguir exactamente lo que dicen esos profesionales", a los que les corresponde concretar "cómo se irá abriendo" la parte del hospital nuevo que aún no se ha puesto en marcha.