La fisioterapia ayuda a minimizar el deterioro físico y el dolor de los pacientes en enfermedades raras

Archivo - Sesión de fisioterapia.
Archivo - Sesión de fisioterapia. - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 25 febrero 2022 12:35

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha ensalzado los beneficios del sector en el deterioro físico de las personas que padecen enfermedades raras (ER) y que ayudan a paliar su dolor, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el próximo 28 de febrero.

   La entidad señala que se consideran enfermedades raras o poco frecuentes (EPF) aquellas que presentan menos de cinco casos por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, hay más de tres millones de españoles que padecen alguna de las más de 6.000 EPF identificadas en Europa, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fibrosis quística, enfermedades neuromusculares o esclerodermia.

   "El trabajo del fisioterapeuta es fundamental para mejorar los tratamientos y que estos pacientes puedan adquirir el máximo desarrollo físico y funcional. Nuestro país tiene que incrementar el esfuerzo en investigación y tomar las medidas necesarias desde el sistema sanitario para facilitarles una mayor calidad de vida", ha indicado la decana del CPFCM, Aurora Araújo.

   En este sentido, añade que para lograrlo es preciso aumentar las plantillas de profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud, integrando fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que tratan las EPF y aumentando su presencia en Atención Temprana, Educación Especial e Integración.

   "También hace falta individualizar los tratamientos y adaptarlos a las circunstancias personales de cada paciente, ya sean niños o adultos. Dentro de las EPF hay diversidad de clínica y sintomatología entre quienes padecen una misma enfermedad, por lo que cada tratamiento tiene que ser personalizado", ha valorado Francisca Guerrero, miembro del CPFCM.

   Asimismo, los fisioterapeutas madrileños han puesto el foco de atención en la importancia de una intervención temprana. "Si mejoramos la atención en la infancia se podrían evitar muchas de las complicaciones futuras, disminuyendo ingresos hospitalarios y favoreciendo el desarrollo sensoriomotor de los niños, mejorando su autonomía y calidad de vida", ha puntualizado Guerrero.

   Uno de los ejemplos que exponen los fisioterapeutas es la ELA, una enfermedad que la fisioterapia no puede revertir ni evitar el proceso degenerativo pero contribuye a reducir las consecuencias de la pérdida de movilidad, al tiempo que trabaja para mantener el mayor grado posible de autonomía en las personas que la sufren.

   En este contexto, afirman que la planificación de ejercicio terapéutico durante todas las fases de la enfermedad incrementa la autonomía de los pacientes y ayuda a paliar las alteraciones posturales, disminuir la rigidez muscular y reducir el dolor asociado a la enfermedad.

   Además de evitar las retracciones de la musculatura o aliviar el dolor derivado de posturas mantenidas, el trabajo del fisioterapeuta se ocupa de los cuidados respiratorios o de intentar mejorar la calidad de vida adaptándose a las capacidades funcionales de cada persona.