MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, ha reclamado una "regulación legal clara y efectiva" de la participación de los pacientes en la toma de decisiones y en los órganos consultivos nacionales y autonómicos, que reconozca el papel de las asociaciones como agentes protagonistas del sistema sanitario.
Así lo ha señalado este jueves durante la inauguración del 9º Encuentro Nacional de Pacientes, que se ha celebrado en el Hospital Gregrorio Marañón de Madrid, en el marco del Día Europeo de los Derechos del Paciente, bajo el lema 'El valor de nuestra experiencia'.
"Ya somos mayores de edad, activas y profesionales. No necesitamos tutelas. Lo que exigimos es reconocimiento, apoyo y participación real", ha reivindicado Lorenzo. En su intervención, también ha exigido la adaptación del Sistema Nacional de Salud (SNS) a retos como el envejecimiento de la población y la cronicidad.
Asimismo, ha urgido a resolver el déficit de ayudas y subvenciones que sufren las asociaciones de pacientes, demandando medios y apoyo para que los pacientes "puedan ejercer plenamente sus derechos". Por último, ha abogado por una digitalización del sistema sanitario que ayude a mejorar la prevención y el diagnóstico precoz para facilitar el trabajo de los profesionales, siempre poniendo a la persona en el centro.
La jornada ha contado con la inauguración institucional de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha subrayado que "la experiencia de los pacientes es fundamental para orientar la salud y las políticas sanitarias". En este punto, ha recordado que la futura Ley de Equidad y Cohesión del SNS contemplará la creación de un Foro Abierto de Salud, un espacio en el que las asociaciones de pacientes podrán participar activamente en la toma de decisiones, incluido en el Proyecto de Ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado junio.
Durante la mañana, los asistentes han reflexionado sobre la participación real del paciente en Europa. En esta mesa, la miembro de la Junta Directiva del European Patients' Forum Elena Moya ha ensalzado el tejido asociativo en Europea como un "modelo único" para la defensa de los derechos de los pacientes, aunque ha reconocido que hay margen de mejora.
A continuación, los debates se han centrado en la evaluación de tecnologías sanitarias, con representantes de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Farmaindustria y FENIN, donde se ha resaltado la importancia de incorporar la perspectiva del paciente en los procesos de innovación.
PRIORIDADES URGENTES
En una mesa sobre cronicidad, el asesor de Comunicación del FEP, Antonio Manfredi, ha advertido de la "falta de homogeneidad entre comunidades autónomas" y ha urgido a revisar la Estrategia Nacional de Cronicidad a fin de establecer un marco común y actualizado que responda a las necesidades actuales.
"Actualizar el plan de cronicidad es esencial para responder a los desafíos actuales y futuros, garantizando una atención integral, equitativa y coordinada", ha precisado en esta línea la subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, María Fernández.
La conferencia magistral del psiquiatra Guillermo Lahera, profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, ha puesto el foco en la urgencia de abordar la salud mental como eje estratégico, y ha insistido en que "más que terapia para todos, debemos modificar nuestra forma de relacionarnos: más atención por el otro, cohesión social y sentido de pertenencia".
Por otra parte, se ha dedicado una mesa redonda a la adherencia terapéutica, sobre la que el presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha alertado de que se trata de una asignatura aún pendiente, que debe abordarse desde un enfoque multidisciplinar, incluyendo a pacientes, profesionales sanitarios y farmacéuticos.
"Las asociaciones de pacientes somos un activo en salud" y ha propuesto programas de farma-educación y una mejor coordinación entre Atención Primaria, hospitalaria y farmacia comunitaria", ha señalado la vocal de Salud Mental del FEP, Ana López.
A su vez, la secretaria de Junta Directiva del Foro Español de Pacientes, Teresa Tejero, ha afirmado "la necesidad de que las organizaciones de pacientes junto con las sociedades científicas promuevan campañas de prevención y detección precoz de la enfermedad de las que se ocupan".
En este sentido, la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez, ha destacado que se debe educar en salud desde edades tempranas, con el objetivo de promover el cribado precoz y la participación ciudadana, "pilares de un sistema sanitario más humano y eficaz".
La sesión dedicada a 'One Health' ha contado con expertos como la presidenta de One Health España, Maite Martín, quien ha advertido que "la resistencia a los antimicrobianos es una pandemia silenciosa que pone en riesgo los avances de la medicina moderna". En este aspecto también se ha reivindicado la participación de los pacientes en la implantación del Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos (PRAN).
"El PRAN debe contar con la figura del paciente, sin la cual cualquier política sanitaria está abocada al fracaso. La lucha contra la resistencia debe ser participativa, con un enfoque One Health y coordinado entre todos los niveles", ha precisado la asesora del FEP y portavoz de AMER del FEP en esta materia, Raquel Sánchez.