MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro Multidisciplinar de Pie Diabético y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han publicado un decálogo de derechos de las personas con la enfermedad del pie diabético, en el que se pide control médico para prevenir la afección mediante el control médico y estudio del riesgo cardiovascular asociado a la diabetes, la educación y el autocuidado.
"Este documento pretende convertirse en una herramienta de referencia para las personas con enfermedad del pie relacionada con la diabetes y los profesionales de la salud, promoviendo así el autocuidado, la prevención, el diagnóstico precoz, una práctica clínica adecuada y la formación de todos los involucrados", ha explicado el coordinador del Foro Multidisciplinar de Pie Diabético, José Luis Lázaro.
Además, pretenden que se convierta en una prioridad asistencial para el Sistema Nacional de Salud, y que lo haga de forma homogénea y equitativa en todo el país, según un comunicado conjunto de ambas organizaciones.
"Se busca garantizar una atención sanitaria de calidad para las personas con diabetes que contemple sus derechos de prevención, tratamiento y seguimiento de la enfermedad", ha añadido el miembro de la junta directiva de FEDE Antonio Lavado.
Otro de los derechos que reclaman es el de una "educación digna, individualizada y específica sobre el cuidado de las enfermedades del pie relacionadas con la diabetes", o el de la financiación pública de atención podológica, del calzado terapéutico, las plantillas ortopédicas y los dispositivos necesarios para evitar el desarrollo de la enfermedad, todo ello mediante la inclusión en la cartera de servicios por parte del Ministerio de Sanidad.
Los dos organismos también creen que los pacientes con diabetes deben tener derecho a la exploración física anual de los pies en base al nivel de riesgo de desarrollar una úlcera en el pie, así como poder acceder a una consulta de Atención Primaria o especializada específica, de forma que se evalúe a todas las personas en situación de riesgo de desarrollar esta patología.
Del mismo modo, demandan un tratamiento preventivo "temprano, eficaz y eficiente", así como asistencia por parte de podólogos especialistas en enfermedades del pie relacionados con la diabetes, que deben estar integrados en la Atención Primaria.
Los pacientes también deben tener el "derecho a una derivación temprana a Unidades Multidisciplinares de Pie Diabético (constituidas por todos los especialistas formados e implicados en pie diabético) para el diagnóstico y tratamiento de las úlceras del pie diabético, infecciones y enfermedad arterial periférica de las personas con diabetes".
Asimismo, exigen que los diabéticos necesitan acceder a los tratamientos de forma "rápida y eficaz" dentro de una Unidad Multidisciplinar de Pie Diabético, que debe incluir un tratamiento de la úlcera del pie mediante la "descarga eficaz" de la misma, y a través de terapias locales "avanzadas" o de revascularización distal, para así prevenir posibles amputaciones.
El seguimiento también es necesario por parte de especialistas en pie diabético, según las organizaciones, para que se pueda aplicar un tratamiento preventivo después de haber conseguido cerrar una úlcera y para que se controlen los factores de riesgo.
Por último, han instado a garantizar el derecho de los pacientes a la información, formación, educación en salud y asesoramiento, principalmente mediante asociaciones de pacientes que trabajan en acciones de prevención sensibilización, así como la prescripción del 'asociacionismo' por parte del profesional sanitario, e incluso campañas de concienciación.