MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación La Arruzafa (FLA) ha comenzado su misión de cooperación en el barrio de Payatas, Manila (Filipinas), para ayudar a las 300.000 personas que allí viven en la miseria, procedentes de basureros y conocidos como 'squatters' -que alude a la definición de 'ocupantes ilegales'-, colaborando con las dos organizaciones filipinas que desarrollan su "cometido humanitario" en este barrio: Payatas Orione Foundation Incorporated (Paofi) y Cottolengo Filipino, a través del envío de 120 kilos de medicamentos y visitando la zona, según explican desde la Fundación.
El envío de ese material ha sido recibido como "si hubieran venido los Reyes Magos", ha subrayado el padre Cuesta, quien lleva desde 2004 como misionero en Filipinas y cuya congregación coordina la parroquia católica de Payatas y las dos ONG's anteriores.
"El principal problema que tenemos aquí es que no existe ayuda económica por parte del Gobierno, ni para las familias con hijos con minusvalía ni para las instituciones privadas que trabajan en este sector", ha destacado Cuesta.
Otra de las labores que desde la Fundación han llevado a cabo está relacionada con la visita que ha realizado a Manila una representación de la Fundación, para así comprobar el trabajo que Cuesta y su equipo llevan a cabo en una de las zonas del mundo "donde el término vivir deduce otro concepto, por desgracia", indican desde La Arruzafa.
En esta línea, la coordinadora y voluntaria de proyectos en la Fundación, Alicia Navarro, ha subrayado que "cuando llegamos allí comprobamos cómo viven miles de personas en situación de pobreza extrema". Por ello, Navarro añade que "la ayuda es sumamente importante para ellos".
Desde la Fundación señalan que, con esta, ya suman 27 expediciones a países como Madagascar, Tanzania, Guinea Ecuatorial o Benin, entre otros, atendiendo a más de 22.000 pacientes entre países del Tercer Mundo y ciudadanos españoles.