La Fundación Humana People to People ofrece controles y seguimiento del VIH a 24 millones de personas en África y Asia
MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Humana People to People ha ofrecido desde el año 2000 controles y seguimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a 24,8 millones de personas en 12 países africanos y asiáticos como parte de su programa Control Total de la Epidemia (TCE, por sus siglas en inglés), según ha informado la entidad con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora este domingo.
Así, TCE tiene como objetivo combatir el VIH y el sida mediante estrategias de prevención, atención y apoyo, trabajando directamente con las comunidades sobre el terreno para que las personas conozcan y comprendan su estado serológico respecto al VIH y, en caso de resultar seropositivas, puedan recibir el tratamiento que necesitan.
En concreto, el programa impulsado por Humana People to People se encarga de acercar las pruebas de VIH y tratamientos a las comunidades que lo necesiten, facilitando el acceso a servicios sanitarios esenciales para poner fin a esta enfermedad. Asimismo, realizan acciones educativas para proporcionar conocimientos de prevención y acabar con el estigma que rodea al VIH a través del diálogo abierto.
Para desarrollar este programa en las zonas que lo necesitan en África y Asia, la Fundación emplea los recursos generados a partir de la gestión de ropa usada y de la actividad de captación de fondos de las organizaciones Humana.
Uno de los países donde la Fundación aplica el programa TCE es Zambia, donde ha realizado miles de pruebas diagnósticas para que las personas conozcan su situación serológica. Cuando la prueba es positiva, se inicia un rastreo de los contactos más cercanos de la persona en cuestión, como son su cónyuge, parejas sexuales y descendientes. De esta manera, tratan de fomentar la prevención y frenar la propagación de la epidemia.