MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Jiménez Díaz está preparada para incorporar la terapia con células CAR-T para los pacientes con tumores hematológicos que no tienen alternativas terapéuticas y así cumplir con los estándares exigidos por la Estrategia Nacional de Terapias Avanzadas y incorporarse a la red de centros designados para el uso de CAR-T en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Nuestro centro se caracteriza por estar a la vanguardia en innovación y en investigación, ambas centradas en la salud y el bienestar del paciente. En el campo de la terapia celular en
Hematología, los CAR-T son uno de los máximos exponentes de esta innovación. Por tanto, obtener esta cualificación iría en la línea de nuestros ejes estratégicos y afianzaría nuestra posición", ha explicado la jefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia del hospital, Pilar Llamas.
En este sentido, el Servicio de Hematología del centro cuenta con una Unidad Multidisciplinar CAR-T que realiza comités específicos, y además ha establecido colaboraciones con instituciones científicas de reconocido prestigio como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
Asimismo, la Unidad de Investigación en Hematología Experimental de la Fundación Jiménez Díaz ha incorporado en los dos últimos años a dos investigadoras que han trabajado muy estrechamente en el desarrollo de CAR-T y abierto nuevas líneas de desarrollo al respecto.
Con estas acciones, el hospital ha obtenido en 2022 la cualificación por parte de Novartis, compañía productora de uno de los CAR-T aprobados por el Ministerio y, con la esperanza de incorporarse en un futuro a la red de Centros designados por Ministerio de Sanidad.
Actualmente, las indicaciones de los CAR-T son la leucemia linfoblástica aguda B recaída o refractaria en pacientes de hasta 25 años y los linfomas no Hodgkin B recaídos o refractarios a dos líneas de tratamiento previo. "Antes del empleo de estas terapias, los pacientes tenían una mediana de supervivencia menor a seis meses, muchos de ellos refractarios a quimioterapia o no candidatos a trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos. Con los CAR-T se obtienen tasas de respuesta que superan el 70-80 por ciento, y que se mantienen más allá de los 12 meses en al menos el 40 por ciento de los pacientes", ha comentado Llamas.
La experta ha reafirmado la importancia de aplicar estas terapias porque "redundaría en beneficio de los pacientes" al facilitar el acceso para ellos y se aumentaría la experiencia clínica en ese campo.