MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pfizer ha puesto en marcha el octavo Desafío e-Dea Salud, en colaboración con la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur (FPGIBGS) y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica INIBIC (FINIBIC), que, en esta edición, consiste en encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la adherencia al tratamiento, el abordaje y los cuidados de los pacientes que deben someterse a diálisis de manera habitual.
La enfermedad renal crónica (ERC) afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población adulta española, según datos del estudio EPIRCE, que también apunta a un importante infradiagnóstico de esta patología. Además, en pacientes con otras enfermedades crónicas frecuentes como la hipertensión arterial (HTA) o la diabetes mellitus (DM), la prevalencia de la ERC puede alcanzar el 35-40 por ciento.
Muchos de estos pacientes acabarán necesitando diálisis, un proceso para depurar la sangre para el que, en algunos casos, es necesario visitar el hospital varias veces a la semana durante horas, lo que implica cambios en su ritmo de vida y puede suponer un reto importante para ellos.
Por eso, el Desafío e-Dea Salud busca soluciones originales que, a través de la innovación, ayuden a empoderar al paciente y a aumentar su motivación; a mejorar su compromiso y adhesión al tratamiento; a promover la adquisición de hábitos de vida saludables y, en definitiva, a mejorar su calidad de vida. La implicación de las dos fundaciones del sector público adscritas a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha sido fundamental para sacar adelante este reto.
El presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, señala "el valor de la colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas para crear sinergias que permitan promover la innovación y el emprendimiento en salud. Proyectos como este son el germen de nuevas soluciones que contribuyen a satisfacer de una manera más eficiente las necesidades no resueltas de los pacientes y a mejorar el sistema sanitario en su conjunto".
Para participar en el reto, se pueden presentar soluciones originales en cualquier fase creativa -desde ya implementadas hasta pendientes de desarrollo y testeo-, desarrolladas por emprendedores, startups, organizaciones públicas o privadas, como universidades, centros tecnológicos, etc.
Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la página web de la Fundación Pfizer y las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo día 31 de julio, inclusive.
El Comité de Evaluación, compuesto por dos personas designadas por la Fundación Pfizer y dos profesionales designados por la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica INIBIC, elegirá los tres proyectos finalistas que mejor resuelvan este desafío, atendiendo al carácter innovador de la solución propuesta; a su viabilidad y potencial de crecimiento; a la mejora en los resultados de salud que implica; al impacto que pueda tener en la labor de los profesionales sanitarios para mejorar las condiciones del paciente y su entorno; y al ahorro potencial derivado de su implantación en el sistema a medio y largo plazo.
Las tres propuestas finalistas asistirán a un programa de inmersión en un hospital público de Galicia para ampliar su visión sobre las necesidades de los pacientes y del sistema, tras el cual podrán ajustar su propuesta durante una semana. El proyecto ganador recibirá una dotación económica de 2.500 euros y la oportunidad de participar en el proceso de selección de una beca para el programa de dos semanas de Richi Social Entrepreneurs en Boston para trabajar en su estrategia y desarrollar en mayor profundidad su propuesta.