MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Puigvert es la primera que utiliza simuladores de realidad virtual en la enseñanza de urología, gracias al proyecto de formación para profesionales 'Urotraining Simulation', con la que se puede utilizar los instrumentos de la misma forma que la cirugía real pero sin riesgos, además puede medir los errores y el tiempo empleado.
Los simuladores que utilizan la realidad virtual "permiten una enseñanza limpia y seca, capaz de reproducir fielmente los procedimientos e intervenciones quirúrgicas". Además, "evitan que el profesional aprenda directamente del paciente, evitando riesgos y, sobre todo, aumentan la confianza del cirujano", según el director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert y responsable de Urotraining Simulation, Humberto Villavicencio.
Por otro lado, el especialista pone en valor el hecho que estos dispositivos son capaces de contabilizar los errores que se producen en la cirugía y el tiempo que necesita la persona que opera.
Esto significa una ventaja en comparación a otras técnicas, puesto que, "el entrenamiento en los simuladores permite, de igual manera que los pilotos en los simuladores de aviación, que el cirujano sea capaz de acortar el tiempo quirúrgico y minimizar sus errores", comenta el especialista.
Desde la puesta en marcha de la iniciativa el pasado mes de marzo, 10 adjuntos y residentes del Servicio de Urología de la Fundación se han formado con estos dispositivos, que a día de hoy están disponibles para los profesionales 24 horas, 365 días del año.
Concretamente, se cuenta con tres simuladores para la práctica de varias técnicas quirúrgicas: el UroMentor, para el aprendizaje de la endourología, el LapMentor, para laparoscopia, y el RobotixMentor, simulador de la cirugía robótica para prostatectomia radical y otras patologías.