MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Salud Geoambiental ha puesto en marcha un servicio gratuito de información al ciudadano sobre el gas radón, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Radón, el próximo martes 7 de noviembre, con el objetivo de que cualquier persona interesada pueda comprobar si su vivienda está en una zona de riesgo y en qué grado, dado que el mapa está detallado no sólo por municipios sino incluso por calles.
El radón procede del subsuelo y se infiltra en las viviendas a través de las pequeñas fisuras, los poros del hormigón, las juntas de las tuberías de desagües y otras acometidas. Al aire libre el radón no supone un peligro ya que se disuelve en la atmósfera, si bien el problema aparece en espacios cerrados, donde queda concentrado en el aire que se respira.
En una vivienda, el lugar donde se registra mayor presencia de radón es en pisos bajos o sótanos, ya que este gas pesa nueve veces más que el aire, aunque también puede aparecer en plantas altas, ya que por efecto de convección y debido a su gran movilidad el radón se puede desplazar por toda la casa.
En este sentido, la organización va a ofrecer un servicio de asesoría técnica para los ayuntamientos interesados en desarrollar planes municipales contra el radón, como ya se hace en países como Irlanda y Reino Unido, entre otros.
Asimismo, va a poner a disposición de particulares e instituciones un servicio técnico de medición, recomendado en los casos en los que el edificio se encuentre en un área de riesgo. Ahora bien, sólo mediante un diagnóstico realizado por un experto podrá optarse por la técnica de remediación más apropiada, como instalación de membranas antirradón, ventilación del forjado sanitario, sistemas de despresurización activa y pasiva del suelo.
"No siempre es necesario hacer una medición ni tomar medidas con un coste económico. En el mapa que figura en vivesinradon.org se pueden ver con detalle qué zonas de España tienen una alta probabilidad de sufrir este problema. Galicia, Extremadura y la sierra noroeste de Madrid son las zonas de más riesgo, por la composición granítica del terreno. Otras zonas tienen solo un riesgo medio, y en muchísimos sitios el radón es un problema inexistente. Por eso, lo prioritario es informarse y concienciarse de la existencia de este problema del que ninguna institución nos ha informado", ha explicado el director de la Fundación para la Salud Geoambiental, José Miguel Rodríguez.