MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El equipo de investigadores del grupo de Aplicaciones Multimedia y Acústica (GAMMA) y del Centro de Investigación en Tecnologías del Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM- UPM) ha desarrollado el sistema 'Blexer' (Blender Exergames), que permite utilizar videojuegos mediante movimientos corporales a modo de rehabilitación física dirigido a personas con discapacidad.
Los juegos se basan en "historias divertidas" que convierten los ejercicios de rehabilitación en algo atractivo y se dirigen especialmente a personas con debilidad muscular que no pueden realizar los movimientos amplios requeridos por juegos comerciales de este tipo.
Asimismo, este nuevo sistema se basa en el uso de un sensor Kinect combinado con 'Blender' como 'software' de animación. El trabajo desarrollado por los investigadores la Universidad Politécnica de Madrid propone "mecanismos novedosos para distinguir los movimientos del ejercicio de otros necesarios para el control del juego, como por ejemplo, abrir un menú, y la amplificación de movimientos débiles", según ha explicado Martina Eckert, del CITSEM y una de las autoras del estudio.
Para ello, los investigadores resaltan la importancia de poder ajustar el juego a las capacidades del jugador, tal que movimientos débiles aparecen amplificados dentro del juego, de modo que las personas con debilidad muscular puedan disfrutar de experiencias similares a las de otras personas sin dificultades.
"Para probar la funcionalidad de los métodos propuestos y algunos movimientos de brazos y tronco, se han implementado cuatro mini-juegos: remar, escalar, pegar y volar. Los juegos se ejecutan en un ordenador personal con la Kinect Xbox 360 y se pueden jugar tanto en una pantalla estándar como con cascos de realidad virtual para tener una vivencia más inmersiva, tanto sentado como de pie e independientemente de la fuerza muscular", ha señalado Eckert.
TAMBIÉN PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS
El objetivo de los investigadores del CITSEM era lograr que el planteamiento de juego fuese atractivo para diferentes tipos de público y válido para diferentes enfermedades, según señalan.
Sin embargo, "la mayoría de los estudios existentes son bastante especializados y tienden a cubrir enfermedades frecuentes en personas mayores (sobre todo, ictus y Párkinson), sin tener en cuenta a los niños y adolescentes con enfermedades crónicas o raras, un grupo de pacientes más susceptible a los juegos", argumenta la investigadora.
En este sentido, han desarrollado 'Phiby's Adventure', un juego de desarrollo interactivo y adaptativo al jugador. El juego, como todos los futuros juegos que se crearán para el entorno 'Blexer', está conectado a una plataforma 'web' médica que sirve para configurar la dificultad del juego individualmente para cada paciente y supervisar su evolución.
Esto, además, permite que la rehabilitación se lleve a cabo desde el domicilio del paciente, reduciendo el tiempo de estancia hospitalaria. De este modo, se limitan los costes para el sistema sanitario sin perder la supervisión médica que, en estos casos, se lleva a cabo a distancia.