El gasto médico en España aumentará un 6,2% en 2025, aunque menos que en años anteriores

Archivo - Imagen de archivo de una consulta médica. - ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las aseguradoras proyectan que el gasto médico en España va a continuar aumentando en 2025, aunque, a diferencia de la tendencia mundial y europea, este incremento será menor que en años anteriores, con un crecimiento del 6,2 por ciento, por debajo del 6,5 y 6,6 por ciento registrados en 2023 y 2024, respectivamente, según revela la Encuesta de Tendencias Médicas Globales que ha elaborado la consultora WTW.

El documento destaca que el número de personas que cuentan con un seguro de salud sigue en ascenso en España y, de hecho, durante 2024, el crecimiento registrado ha sido incluso superior al de 2023. También sigue en tendencia ascendente el volumen de prestaciones pagadas y de primas.

"Los seguros de salud privados continúan consolidándose como un pilar esencial en las estrategias de gestión de personas, al posicionarse como el beneficio social más valorado por los empleados. Sin embargo, este crecimiento trae consigo importantes desafíos impulsados por diversos factores: la sanidad privada se ha convertido en un referente clave debido a las tensiones en el sistema público, el envejecimiento progresivo de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y el avance de la colaboración público-privada para responder a la creciente demanda de servicios sanitarios. Como resultado, se ha observado un incremento significativo en la frecuencia de uso de las pólizas de salud", ha explicado la directora de desarrollo de negocio de Health & Benefits de WTW en España, Gema Jiménez.

Además, las aseguradoras proyectan un aumento del 10,4 por ciento en los costes médicos globales para 2025, el mismo porcentaje que en 2024, lo que supone que crecerán a un ritmo de dos dígitos por tercer año consecutivo. Este crecimiento proyectado varía según la región: en Norteamérica se espera que los costes suban del 8,1 en 2024 al 8,7 por ciento en 2025. Asimismo, se anticipan aumentos en Asia, Oriente Medio y África, mientras que en Europa y Latinoamérica se proyecta una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

No obstante, el informe destaca que, aunque la tendencia puede estar reduciéndose ligeramente en algunas regiones, todo indica que permanecerá elevada a largo plazo. De hecho, en los próximos tres años, el 64 por ciento de las aseguradoras anticipa un incremento global, con previsiones de costes más altos. En cuanto a la demanda de atención médica, dos tercios (67%) de las aseguradoras prevén un incremento durante los próximos tres años.

LOS SISTEMAS DE SALUD PÚBLICA SE HAN VISTO "DESBORDADOS"

Según la encuesta, varios factores están contribuyendo al continuo aumento de los costes médicos a nivel global. "El crecimiento de nuevas tecnologías y productos farmacéuticos, por su parte, ha incrementado significativamente el coste de la atención a nivel mundial", apuntan.

Además, señalan que los sistemas de salud pública en todo el mundo se han visto desbordados debido a la alta demanda y a los recursos limitados disponibles, lo que ha llevado a recurrir y depender de proveedores médicos privados. Asimismo, ha habido un aumento en el uso de servicios de salud en los últimos años, con una creciente tendencia en el uso de servicios de salud mental, lo que ha incrementado el coste general de la atención médica.

"Si bien reconocen que algunos factores que influyen en los costes pueden estar fuera de su control, las empresas pueden centrarse en iniciativas clave para ayudar a controlarlos y, al mismo tiempo, aumentar el valor de sus prestaciones. Estas iniciativas incluyen la promoción de la atención preventiva, la evaluación de las soluciones de los proveedores y la ampliación continua de las ofertas de bienestar", ha afirmado el director de Health & Benefits para Europa en WTW, Kevin Newman.