GeSIDA reclama "ampliar y generalizar" la realización de test de prevención y diagnóstico precoz contra el VIH

Archivo - VIH - FPM/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de GeSIDA, la doctora Rosario Palacios, ha reclamado "ampliar y generalizar" la realización de test de prevención y diagnóstico precoz contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que continúa siendo un problema de salud pública, y es que aún se siguen diagnosticando unos 3.000 nuevos pacientes al año solo en España, de los que en torno a la mitad se detectan de forma tardía.

"El gran talón de Aquiles de la lucha contra el VIH en España sigue siendo la prevención y el diagnóstico precoz. Ante esta realidad, desde GeSIDA instamos a ampliar y generalizar la realización del test como medida más efectiva", ha destacado Palacios, quien también ejerce como responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Es por ello por lo que la organización propone medidas "más ambiciosas" como facilitar el acceso a la PrEP (profilaxis pre exposición), sorteando las barreras asistenciales y socioculturales actuales; adelantar en la mayor medida posible el diagnóstico y el inicio del tratamiento; o lograr la retención en cuidados y la continuidad en la atención médica (especialmente a personas más vulnerables, como los migrantes), evitando la interrupción del tratamiento (que se asocia a más muertes y eventos de SIDA).

Además, se pretende combatir el repunte de las infecciones de transmisión sexual en edades cada vez más tempranas y de las prácticas sexuales de riesgo, todo ello mediante la intensificación de la información y la vigilancia epidemiológica, y mejorando el diagnóstico y manejo de las coinfecciones, tal y como se ha afirmado en el XV Congreso Nacional de GeSIDA, según un comunicado.

El Grupo de Estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha resaltado la necesidad de generar una mayor concienciación entre la población y los sanitarios sobre la importancia de la prevención y un diagnóstico precoz, pues una detección tardía hace que se retrase el inicio del tratamiento y la posibilidad de alcanzar la "carga viral indetectable", una situación en la que el virus no puede transmitirse.

Por otro lado, el presidente de SEIMC, el doctor Federico García, ha reivindicado la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, necesaria para lograr una "respuesta ambiciosa" contra el VIH.

"(La especialidad es) una reivindicación histórica con un profundo respaldo científico, ya que está demostrado que la atención de un especialista debidamente capacitado en el manejo de infecciones severas y complicadas reduce la tasa de mortalidad de los pacientes. No podemos permitirnos seguir siendo el único país europeo sin la especialidad", ha aseverado.

Durante la inauguración del congreso, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado a través de un mensaje de vídeo que tiene la intención de priorizar la creación de la misma en la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Especialidades, que tendrá lugar en este mes de diciembre.

La creación de esta especialidad se considera de gran importancia, pues en los próximos cinco años se prevé que un tercio de los sanitarios que atienden a las personas que viven con VIH (entre 130.000 y 160.000 pacientes) accedan a su jubilación, lo que genera una profunda preocupación entre el colectivo, pues el relevo generacional no está garantizado.

La llegada de nuevos expertos no solo es un reto "en cuanto a prevención y diagnóstico precoz", sino en la atención a aquellos pacientes de mayor edad. Durante el congreso, celebrado en Zaragoza, se han abordado otras cuestiones como nuevas opciones de tratamiento, (especialmente los denominados 'long-acting', que se pueden administrar desde semanal hasta anualmente), las novedosas estrategias encaminadas a la consecución de una cura frente al virus (inmunoterapias o terapias génicas) o la aplicación de nuevas tecnologías para un mejor conocimiento del funcionamiento del virus y, por consiguiente, la posibilidad de desarrollar estrategias para combatirlo.