GETH defiende la importancia del deporte en la Guía de Ejercicio Terapéutico en pacientes trasplantados en médula ósea

La guía tiene por objetivo dotar al paciente de una herramienta útil que le permita estar activo durante todo el proceso de TPH.
La guía tiene por objetivo dotar al paciente de una herramienta útil que le permita estar activo durante todo el proceso de TPH. - SEHH
Publicado: viernes, 17 junio 2022 13:15


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha elaborado la Guía de Ejercicio Terapéutico para Pacientes Trasplantados de Médula Ósea, donde pone en valor la importancia de planificar actividad deportiva en cualquier fase del proceso en el que se encuentre el paciente, ya que mejora el estado anímico, disminuye los síntomas y permite eliminar más secreciones.

Así lo han asegurado la presidenta del GETH, Anna Sureda, el coordinador de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Estimulación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Antonio Chamorro, y la directora del Programa de TPH y Terapia Celular del Hospital Regional de Málaga, María Jesús Pascual, quienes han participado en la Reunión Anual del GETH, que se celebra en Málaga.

El documento, que ha contado con un equipo multidisciplinar del Hospital Álvaro Cunqueiro, establece que el paciente se deberá someter al entrenamiento FIT (Frecuencia Intensidad Tipo Tiempo), que consta de 3 fases: los momentos previos al ingreso, el ingreso y el postoperatorio. "Queremos dotar a los pacientes de una herramienta sencilla y que les dé información para que puedan planificar el ejercicio. Hacemos esta Guía después de ver que el ejercicio es seguro y que se debe realizar a pesar de las frecuentes complicaciones médicas", ha defendido Chamorro.

El especialista ha detallado que, en la fase previa al ingreso, el entrenamiento identifica dos tipos de pacientes: sedentario y la persona que suele realizar ejercicio. "La persona sedentaria tendrá que coger el hábito para iniciarse regularmente en el ejercicio y el paciente ya entrenado podrá planificar su actividad y así llegar en las mejores condiciones al tratamiento", ha explicado.

En la fase de ingreso, la Guía contempla que el ejercicio se disminuya para frenar el deterioro que se producirá por la enfermedad, el trasplante, la medicación e inactividad. Una de las claves sobre el entrenamiento, y que han reafirmado los expertos, es que el entrenamiento debe progresar lentamente. "No hay que excederse, si esto pasa se dará un paso atrás", ha indicado Anna Sureda.

"Es una mejora multifactorial, un paciente que se mueve estará en mejores condiciones, por lo general. Si uno pretende hacer deporte como antes del proceso, ese no es el camino. Todo se basa en la progresión", ha sentenciado la presidenta.

CAR-T

Por otro lado, también en la reunión, los expertos han abordado la segunda ola de las terapias avanzadas CAR-T, porque se han designado 14 nuevos centros que se han añadido a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sureda ha elogiado estas nuevas adjudicaciones, ya que así se favorece una mejor accesibilidad a este tipo de terapias. Hasta ahora, para la experta, "la accesibilidad se ha visto muy comprometida" y ha lamentado que España esté atrás de otros países europeos, como Alemania, Francia o Reino Unido.

"Esta segunda ola se ha distribuida de una manera más homogénea y se trata de un aspecto muy importante porque así se intenta equiparar el número de centros CAR-T acreditados", ha asegurado.