El Govern aprueba pagar los nuevos fármacos contra la hepatitis C a todos los pacientes si los pide su médico

Hepatitis C
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 11:05

El CatSalud cuenta con un protocolo que ya ha enviado a los hospitales

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern de Cataluña, mediante el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha aprobado pagar el nuevo tratamiento contra la hepatitis C a todos los pacientes catalanes cuyos médicos lo prescriban siguiendo un protocolo, pese a que el Ministerio de Sanidad ha limitado la financiación a los casos más graves por el elevado coste del fármaco.

Según ha explicado a Europa Press el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias, Antoni Gilabert, el CatSalut ha elaborado este protocolo que ya ha enviado a los hospitales catalanes en el que se deja constancia de que se pagará el tratamiento con sofosbuvir y simeprevir a todos los enfermos hepáticos que cumplan los criterios clínicos.

El protocolo ha sido redactado en base a las recomendaciones de la Comisión Farmacoterapéutica de la Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria, de la que forman parte los principales agentes del sector y que está presidida por el director del Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Tabernero.

"Las recomendaciones indican que el sofosbuvir y el simeprevir pueden beneficiar a más casos de los estipulados por el Estado", ha destacado Gilabert, que ha recordado que el Govern ya se avanzó a la aprobación de estos criterios y empezó a suministrar de forma pionera el fármaco en abril de 2014 antes de que llegara a España en noviembre del mismo año.

En este periodo de atención, el Govern financió el tratamiento a 219 pacientes: "Se trataba de personas graves, que no podían esperar a que el Estado negociara con la farmacéutica las condiciones de compra del fármaco", cuya administración combinada tiene un coste de entre 44.000 y 82.000 euros.

A esos pacientes tratados de forma anticipada se han sumado 285 que han sido tratados con sofosbuvir después de que empezara a financiarlo el Estado y 330 más tratados con simeprevir, por lo que el Govern ya ha costeado el tratamiento a 615 enfermos hepáticos.

CINCO SUPUESTOS

Gilabert ha concretado los cinco supuestos en los que el Estado financia el tratamiento: pacientes ya trasplantados, en lista de espera, con cirrosis hepática, con contraindicaciones para ser tratado con interferón y tras haber fracasado con otras pautas terapéuticas.

"En Cataluña se beneficiarán todos los pacientes que estipulen los médicos, también los de grado F2 y F3", que no son los más graves, ha explicado, y ha destacado que también se tratará a mujeres en edad fértil con intención de tener hijos y a pacientes con alto riesgo de contagio en función de su situación social y profesional, principalmente personal sanitario.

Ha destacado que el Estado está trabajando con expertos la posibilidad de ampliar los criterios para tratar a más pacientes: "Nuestro protocolo se irá revisando para incluir cualquier modificación que haga el Ministerio de Sanidad".

Del mismo modo, ha lamentado que no existen registros rigurosos del alcance de la hepatitis C en Cataluña, por lo que se ha iniciado un estudio demográfico y sociológico que permita determinar los pacientes y reducir contagios.