El gran error de los usuarios duales: vapear no está ayudando a dejar los cigarrillos

Archivo - Hombre vapeando
Archivo - Hombre vapeando - REALPEOPLEGROUP/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 8:08

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que usan tanto cigarrillos como vaporizadores tienen menos probabilidades de dejar de fumar en comparación con las personas que solo fuman o solo vapean, según un estudio colaborativo de investigadores de Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, que además concluye que, con el tiempo, la mayoría de estos "usuarios duales" tienden a volver a fumar únicamente cigarrillos si su objetivo al vapear era dejar de fumar.

   El documento, que fue redactado por Josef Hamoud, del Centro Médico Universitario de Göttingen (Alemania) y publicado en 'ERJ Open Research', es una revisión sistemática y un metanálisis, lo que significa que los investigadores revisaron todas las investigaciones existentes sobre personas que usan tanto cigarrillos electrónicos como cigarrillos electrónicos y combinaron los datos en un solo estudio.

   Los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que comenzar a vapear mientras se continúa fumando probablemente no ayudará a las personas a dejar de fumar. "El vapeo se ha generalizado entre los adolescentes y adultos de todo el mundo. Dada la amplia comercialización de los vaporizadores como alternativas más saludables al tabaco convencional, han ganado popularidad entre las personas que intentan dejar de fumar. Algunas personas los utilizan además de los cigarrillos convencionales, lo que los clasifica como usuarios duales", señala Josef Hamoud .

    "Todavía hay mucho que desconocemos sobre los efectos a largo plazo del vapeo en la salud. Sin embargo, estudios creíbles ya han arrojado resultados preocupantes que indican que el uso dual podría ser incluso más perjudicial que el tabaquismo convencional", añade.

   La revisión reúne 16 estudios individuales que analizan si los grupos de usuarios duales dejaron de fumar, pasaron a vapear únicamente, pasaron a fumar únicamente o continuaron con el consumo dual a lo largo del tiempo. Los análisis incorporan datos de hasta 9.337 personas, incluidos 2.432 usuarios duales.

   Cuando los investigadores compararon a los usuarios duales con personas que solo fumaban cigarrillos o solo vapeaban, descubrieron que los usuarios duales tenían menos probabilidades de dejar de fumar por completo. Con el tiempo, el análisis mostró que la mayoría de los usuarios duales volvieron a fumar cigarrillos convencionales.

   La proporción de usuarios duales que dejaron de fumar por completo fue del 3% en un período de cuatro a ocho meses, del 5% entre los ocho y los 16 meses, del 13% entre los 16 y los 24 meses y del 24% entre los 24 y los 48 meses. Esto se compara con el 6%, el 7%, el 17% y el 25% respectivamente durante los mismos períodos de tiempo en personas que solo fuman y el 8%, el 19%, el 26% y el 35% respectivamente en personas que solo vapean.

En un período de cuatro a ocho meses, el 30% de los usuarios duales cambiaron a fumar solo cigarrillos. Entre los ocho y los 16 meses, el 47% de los usuarios duales cambiaron a fumar solo cigarrillos. Entre los 16 y los 24 meses, la proporción fue del 58% y después de los 24 a 48 meses, la proporción fue del 55%.

   La mayoría de los consumidores duales continuaron fumando cigarrillos durante todos los períodos. Si se combinan los que continuaron con el consumo dual con los que pasaron a fumar únicamente, la proporción total de consumidores de cigarrillos varió entre el 90% y el 63%.

Los investigadores también señalan que, a medio plazo (entre ocho y dieciséis meses), el 38% de los usuarios duales seguían utilizando tanto cigarrillos electrónicos como cigarrillos electrónicos. "Esto no puede considerarse un simple 'estado de transición', sino más bien un riesgo de doble exposición prolongada", afirma Hamoud.

   "A la luz de estos hallazgos, creemos que el uso dual podría ser un obstáculo importante para lograr la abstinencia del tabaco y que esta práctica no debería recomendarse para tratar la adicción a la nicotina. Además, si bien es necesario estudiar más a fondo los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos sobre la salud, la doble exposición a grandes cantidades de nicotina y sustancias tóxicas tanto de los cigarrillos convencionales como de los cigarrillos electrónicos es una gran preocupación para la salud pública", concluyen los expertos.

    No obstante, los investigadores advierten que debido a que combinaron varios estudios, cada uno con un enfoque ligeramente diferente, no fue posible categorizar diferentes tipos de uso dual, como las personas que fuman principalmente pero vapean ocasionalmente.

Contador