MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La gravedad de las lesiones de los jugadores se incrementó tras el Mundial de Qatar de 2022 en las cinco principales ligas de fútbol masculino europeas, una temporada en la que el número total de lesiones en estas ligas fue de 3.985 y su coste aumentó un 30 por ciento, según el Índice de Lesiones en el Fútbol Europeo Masculino de la temporada 2022/23, creado por Howden.
De hecho, el tercer informe que publica Howden sobre las lesiones en el fútbol masculino europeo muestra que los jugadores pasaron un promedio de ocho días más en el banquillo a causa de lesiones en los meses siguientes al torneo mundialista.
El informe destaca, entre otros datos, que en octubre de 2022, antes de la celebración del Mundial, las 88 lesiones registradas tuvieron fuera del terreno de juego a los jugadores durante un promedio de 11,35 días, mientras que esta media se elevó a 19,41 días en enero de 2023, el mes siguiente a la finalización del mundial. Y las lesiones que experimentaron una mayor gravedad fueron las de tobillo (170%), espinilla (200%) e isquiotibiales (130%).
Por lo que respecta a las selecciones que se vieron más afectadas por el aumento de las tasas de lesiones, el estudio revela que fueron la Premier League y la Bundesliga, que tuvieron un 23,6 por ciento y un 14,8 por ciento de jugadores, respectivamente, compitiendo en Qatar. Y ello, a pesar de adoptar enfoques diferentes para las pausas invernales.
En los dos meses posteriores al torneo, los jugadores de la 'Bundesliga' (Alemania) que participaron sufrieron 46 lesiones, en comparación con 49 en la 'Premier League' inglesa, lo que sugiere que la pausa invernal extendida en Alemania después de la Copa del Mundo masculina tuvo un efecto mínimo. En comparación con ellas, La Liga, con 18, Ligue 1, con 11, y Serie A, con 12, tuvieron muchas menos lesiones en el mismo periodo.
Asimismo, el estudio explica que, pese a que las cinco principales ligas masculinas europeas sufrieron 3.985 lesiones durante la temporada 2022/23, una veintena menos que en la 2021/22 (4.006), los costes de las mismas aumentaron casi un 30 por ciento, de 553,62 a 704,89 millones de euros.
EL REAL MADRID FUE EL QUE MÁS LESIONES ACUMULÓ EN ESPAÑA
Entre los clubes españoles, el Real Madrid fue el que mayor número de lesiones acumuló, 72, el doble que el Barcelona, 36. El coste de las lesiones del club blanco representó el 21,49 por ciento del de toda La Liga.
"Los datos son claros al demostrar una tendencia, y esperamos que nuestra investigación y análisis brinden a los principales clubes de Europa una visión adicional a medida que continúan dialogando con los organismos rectores del juego sobre una mejor alineación de los calendarios domésticos e internacionales y el problema general de la congestión de partidos", ha manifestado el director de Howden Sports, James Burrows.
Además del impacto de la Copa del Mundo en Qatar, el informe completo considera la evolución de las lesiones en el grupo de edad sub-21 y el coste del aumento de salarios en las principales ligas europeas masculinas.