MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Grupo Quirónsalud es la empresa más valorada por los alumnos de Ciencias de la Salud, mientras Pfizer lo es para los estudiantes de Ciencias, según los resultados de la VII Edición de 'Merco Talento Universitario España 2023/24', de Merco y Recruiting Erasmus. Por su parte, Bayer ocupa la primera posición como empresa empleadora en el ámbito farmacéutico.
Apple, Google e Inditex son las tres mejores empresas para trabajar en España para universitarios y estudiantes de grado superior de Formación Profesional (FP), según los resultados del estudio. La investigación, dada a conocer este jueves, sitúa seguidamente al Banco Santander, Mercadona, Amazon, Microsoft, BBVA, Mercedes-Benz y Coca-Cola, que destacan en una clasificación que agrupa a 200 empresas.
En particular, los estudiantes de Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura se decantan por Apple como la mejor empresa para trabajar, mientras Grupo Quirónsalud es la más valorada por los alumnos de Ciencias de la Salud. Además, Pfizer es la preferida entre los estudiantes de Ciencias, y Mercadona destaca para los estudiantes de Formación Profesional.
Respecto al nivel de satisfacción global de los universitarios con la universidad, el estudio señala que crece y se sitúa en 7,53 frente al 7,49 de 2022/23, superando los resultados obtenidos de todas las ediciones anteriores. Por otro lado, la satisfacción global con los servicios en el ámbito del empleo obtiene un 6,27, es decir, 0,1 puntos menos en el periodo anterior.
Concluidos sus estudios universitarios, un 51% de los encuestados tiene la intención de realizar un posgrado, frente al 22%, que piensa que no y un 27% que no lo tiene claro. Entre las preferencias del lugar donde estudiar el posgrado, el 43% lo realizaría en su centro actual, mientras un 11% se decantaría por otro y el 46% se mantiene indeciso.
Según este estudio, los universitarios y estudiantes de grado superior de FP prefieren trabajar en compañías grandes y multinacionales (con independencia de si son originarias de España o extranjeras) y con salario variable y con altas posibilidades. También se inclinan por un empleo que les exija viajar, aunque con una mayoría que apuesta por su residencia fija solo en España.
Respecto al tipo de trabajo, eligen sobre todo puestos estables en los que se prime la autonomía e independencia, y principalmente en empresas fabricación o servicios; y ven adecuado percibir un salario medio de 1.657 euros netos mensuales nada más incorporarse al mercado de trabajo, con una diferencia 86 euros más que en 2022/2023.
En cuanto a los factores más importantes a la hora de elegir una empresa como lugar para trabajar, según los universitarios, son: la calidad de vida/conciliación (flexibilidad, teletrabajo) y una buena retribución y beneficios, con un 23,4% y 23,3%, respectivamente. También le dan prácticamente el mismo peso a la formación y al desarrollo profesional y al buen ambiente de trabajo, otorgándoles un 16,1% y un 15,5% a cada uno de ellos.
Por su parte, los estudiantes de FP tienen entre sus cuatro prioridades los mismos valores, pero en un orden diferente: buena retribución y beneficios con un 18,6%, calidad de vida/conciliación con 16,2%, un buen ambiente de trabajo con 14,7% y formación y desarrollo profesional con 12,7%.
Finalmente, en cuanto a la conciliación, los universitarios destacan la flexibilidad horaria, la estabilidad en el empleo y el teletrabajo, mientras que los estudiantes de FP eligen la estabilidad laboral, la flexibilidad horaria, y la diversidad y la igualdad de oportunidades.