MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del RCSI University of Medicine and Health Sciences en Irlanda sugiere que el ejercicio es probablemente el tratamiento más efectivo para la depresión tras padecer una enfermedad coronaria, en comparación con los antidepresivos y la psicoterapia o cuidados más complejos.
"La depresión es común en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias. Tener ambas afecciones puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, por lo que es vital que accedan a los tratamientos más efectivos", ha señalado Frank Doyle, profesor titular de la División de Población de RCSI y el primer autor del estudio.
El estudio, que se publica en la edición de junio de 'Psychosomatic Medicine', es la primera revisión sistemática que compara tratamientos para la depresión en personas con enfermedad coronaria y los hallazgos brindan información clínica valiosa para ayudar a los médicos a determinar el mejor plan de tratamiento para los pacientes.
Los investigadores revisaron los ensayos de tratamiento que investigaron antidepresivos, psicoterapia, ejercicio, psicoterapia combinada y antidepresivos, y atención colaborativa (es decir, tratamientos ideados por un equipo multidisciplinario de médicos con aportes del paciente). Para medir la efectividad, los investigadores analizaron factores que incluían la adherencia del paciente al tratamiento (tasa de abandono) y el cambio en los síntomas depresivos ocho semanas después de comenzar el tratamiento.
Así, observaron que los efectos más fuertes del tratamiento fueron el ejercicio y los tratamientos combinados (antidepresivos y psicoterapia). Sin embargo, como los resultados del estudio de combinación tienen un alto riesgo de sesgo, los hallazgos de la revisión sugieren que el ejercicio es probablemente el tratamiento más efectivo. Los antidepresivos recibieron el mayor apoyo de la investigación, mientras que la psicoterapia y la atención colaborativa no funcionaron muy bien.
"Nuestro estudio indica que es probable que el ejercicio sea el mejor tratamiento para la depresión después de la enfermedad de las arterias coronarias. Nuestros hallazgos destacan aún más la importancia clínica del ejercicio como tratamiento, ya que vemos que mejora no solo la depresión, sino también otros aspectos importantes de la enfermedad cardíaca, como reducir la presión arterial y el colesterol, en estos pacientes", continúa el investigador.
"Seguimos viendo evidencia emergente de la importancia del estilo de vida para tratar la enfermedad, en comparación con otros tratamientos, pero se necesitan más investigaciones de alta calidad. Las personas con enfermedad coronaria que tienen síntomas de depresión deben hablar con su médico sobre los tratamientos que son más adecuado para sus necesidades personales, y los médicos pueden confiar en recomendar ejercicio a sus pacientes", concluye.