Actualizado: martes, 21 febrero 2017 14:06


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La hemodiálisis progresiva podría empezar a ser la forma de inicio para el Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) al que se someten los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), gracias a un programa piloto desarrollado en España desde el 2012 que ha demostrado su viabilidad, pasando de tres sesiones -como se produce actualmente- a una a la semana.

El programa piloto ha sido desarrollado desde el año 2012 en los hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres y Virgen del Puerto de Plasencia y coordinado por los nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), los doctores Javier Deira y Miguel Ángel Suárez.

Al ser un tratamiento progresivo, este tipo de hemodiálisis comienza con una sola sesión a la semana, aumentando el tratamiento a medida la enfermedad renal se agrava, pasando después de una a dos sesiones, y posteriormente de dos a tres sesiones semanales según se produce la pérdida total de la función renal residual (FFR), como explican desde la (SEN).

"Dada nuestra experiencia consideramos que esta modalidad de inicio les permite a algunos pacientes transitar de forma más progresiva desde la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada, es decir, vivir sin diálisis, hasta llegar a un programa pleno de hemodiálisis (HD) convencional con tres sesiones semanales. Pretendemos dar un paso más", ha señalado el doctor Deira.

Además, como subrayan desde la SEN, los costes del tratamiento médico se reducen, al tiempo que los pacientes y sus familiares evitan un número importante de desplazamientos para llevar a cabo sus sesiones, así como la posibilidad de mejorar la calidad de vida de estos, pues, en algunos casos, esta modalidad facilita que pueda continuar realizando con cierta normalidad su vida laboral al reducir los días de tratamiento.

En esta línea, el programa piloto se ha desarrollado con 38 pacientes, demostrando que se evitan 74 sesiones de HD -y por lo tanto sus respectivos desplazamientos- y se ahorra de media 17.000 euros por paciente, según indican desde la SEN. Además, añaden que, en total, en este estudio piloto se ha producido un ahorro de 650.000 euros.

EL PROYECTO EHDIPPI

Gracias los resultados observados, el programa continuará ahora con el proyecto EHDiPPI (Estudio sobre la seguridad y efectividad de la HemoDiálisis Progresiva en Pacientes Incidentes), que iniciará su andadura lo largo del año 2017 y que consiste en un ensayo clínico controlado de forma aleatoria diseñado enteramente en España, que pretende demostrar la seguridad y eficacia de la HD progresiva como forma de inicio del Tratamiento Renal Sustitutivo, como afirman desde la SEN.

Así, añaden que, 100 pacientes iniciarán HD de forma progresiva y otros 100 lo harán con HD convencional con tres sesiones por semana. El periodo de inclusión está cifrado en 18 meses y otros 24 meses de seguimiento, y se realizará un análisis intermedio a los 12 meses de incluir el último paciente.

Más noticias