MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores han desarrollado herramientas de predicción online fáciles de usar que proporcionan estimaciones de riesgo personalizadas para las pacientes que se someten a una histerectomía por enfermedad benigna, según publican en el 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).
Las histerectomías laparoscópicas son cada vez más frecuentes, ya que son menos invasivas que la cirugía abdominal. La práctica actual implica que los cirujanos discutan con las pacientes los beneficios del tipo de procedimiento y los riesgos de complicaciones.
Investigadores del Reino Unido y España desarrollaron y probaron modelos de predicción con el objetivo de complementar la opinión experta de un cirujano sobre qué pacientes podrían tener riesgo de sufrir complicaciones por la histerectomía.
Las complicaciones de las histerectomías pueden incluir lesiones ureterales, gastrointestinales y vasculares, así como complicaciones de la herida. Los autores utilizaron datos del Servicio Nacional de Salud inglés (NHS) sobre 68 599 mujeres que se sometieron a histerectomías laparoscópicas y 125 971 mujeres que se sometieron a histerectomías abdominales entre 2011 y 2018.
"Históricamente, la sensación visceral de un cirujano ha demostrado ser un buen indicador de los resultados postoperatorios; sin embargo, la opinión de un experto es el valor más bajo en la medicina basada en la evidencia --señala el doctor Krupa Madhvani, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido)--. Aunque la experiencia de un cirujano y la opinión de un experto tienen utilidad, no pueden utilizarse únicamente para orientar la gestión del riesgo".
En todo el mundo, la tasa global de histerectomía por enfermedad benigna está disminuyendo, y cada vez más pacientes son operadas por cirujanos de menor volumen, que pueden no tener experiencia en todos los procedimientos", escriben los autores.
A partir de 11 predictores, como la edad, el índice de masa corporal y la diabetes, los investigadores también incluyeron el origen étnico como posible factor de riesgo, clasificando la etnia autodescrita de las pacientes en función de un censo reciente.
"Se ha demostrado que el origen étnico es un factor independiente que influye en la ruta y las complicaciones de la histerectomía", escriben los autores.
Descubrieron que las mujeres de origen asiático tenían un mayor riesgo de sufrir complicaciones importantes tras una histerectomía abdominal en comparación con las mujeres de raza blanca, aunque el riesgo no estaba asociado a la laparoscopia. El factor de riesgo más significativo para las complicaciones mayores en ambos procedimientos fue la presencia de adherencias, lo que coincide con la evidencia existente.
"Estas herramientas guiarán la toma de decisiones compartida y pueden conducir a la derivación a centros con mayor experiencia quirúrgica o a la exploración de opciones de tratamiento no quirúrgico", aseguran.