MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Por este motivo, HM Hospitales ha creado la Unidad de Cáncer y Embarazo, formada por expertos de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiología, Medicina Nuclear, Cirugía, Ginecología o Pediatría.
Se trata de la primera Unidad en España y Europa dedicada al tratamiento de pacientes diagnosticadas de cáncer durante la gestación. "La mujer embarazada y diagnosticada de cáncer tiene que ser atendida en todas sus dimensiones, física, psíquica, social y espiritual, pero poniendo una delicadeza y cuidado exquisito en todo el proceso desde el diagnóstico inicial", ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Antonio Cubillo.
En esta unidad la paciente es tratada de una manera "preferencial" en cuanto a citación de consultas, realización de pruebas, tratamientos y seguimiento y evaluación del bebé tras el parto. En este sentido, el doctor Cubillo ha informado de que en la unidad se atiende con más frecuencia a pacientes embarazadas con carcinoma de mama (de 15 a 30 casos por cada 100.000 embarazos), seguido del cáncer de cérvix (10 casos por cada 100.000 gestaciones).
"En general, en mujeres embarazadas con un diagnóstico tumoral, cuando se cuenta con el equipo profesional y la tecnología adecuada, es posible tratar el tumor y llevar la gestación a término sin que esto implique un peor pronóstico para la enfermedad ni para la salud del hijo", ha recalcado.
PRUEBAS Y TRATAMIENTOS QUE SE PUEDEN REALIZAR A UNA MUJER EMBARAZADA
Por otra parte, el doctor ha informado de que a las embarazas se pueden hacer ecografías de mama y abdomen, mamografía con radioprotección, resonancia magnética de mama sin contraste y TAC con protección si se precisa, con el fin de no poner en peligro al feto.
"Hay que valorar individualmente las pruebas radiológicas necesarias, pero si está médicamente indicado para el beneficio de la madre o el feto no hay razón para no realizarlas con la radioprotección adecuada a cada caso. De hecho, un retraso en el diagnóstico es peor para ambos. Por supuesto, siempre siguiendo el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable), que significa 'tan bajo como sea razonablemente alcanzable'", ha recalcado.
Ahora bien, antes de aplicar un tratamiento hay que tener en cuenta la semana de gestación en la que se hace el diagnóstico y las características del tumor. La cirugía, en ocasiones, puede ser la primera opción terapéutica. Para que no afecte al desarrollo del hijo es importante ajustar el tiempo de anestesia al mínimo posible y realizar un excelente control del dolor postoperatorio, ya que podría producir contracciones que adelantarían el parto.
A partir de la semana 14 de gestación se puede administrar quimioterapia (adriaminicina o paclitaxel como primera y segunda opción, respectivamente). Antes de esta semana, podría tener efectos en el desarrollo del feto.
Además, durante todo el tratamiento, obstetras especializados realizan controles del futuro bebé. En el caso de ser necesaria la quimioterapia, se hará una ecografía obstétrica antes de cada ciclo. Además, estos controles seguirán haciéndose de forma periódica tras el nacimiento.
"Hay datos muy recientes de un estudio internacional publicado en 'The New England of Medicine' que demuestran que es posible curar un cáncer durante el embarazo sin que el bebé tenga secuelas", ha zanjado Cubillo.