MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario HM Sanchinarro se ha convertido en el primero del país en adquirir el sistema robótico da Vinci SP (desarrollado por Intuitive Surgical), lo que le sitúa como "centro líder de innovación quirúrgica" en el territorio, pues se trata de la "cúspide de la tecnología robótica" al permitir procedimientos quirúrgicos complejos a través de una única incisión.
"Ya lo era con anterioridad, pero a partir de ahora podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que HM Sanchinarro es el protagonista indiscutible de la cirugía robótica en España, no solo por ser pioneros en la incorporación de los últimos sistemas robóticos, sino en ofrecer el más amplio abanico de estos de la sanidad pública y privada", ha señalado el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón.
Este robot está diseñado para optimizar la precisión, la seguridad y la recuperación del paciente, que puede combinarse con el da Vinci Xi, que también se encuentra en este hospital, lo que permite crear un programa quirúrgico robótico integral y "vanguardista", especialmente en áreas como Urología, Cirugía General, Ginecología u Otorrinolaringología, según un comunicado.
Asimismo, ofrece una menor invasión y cicatrización, ya que su puerto único reduce el trauma en los tejidos, lo que genera cicatrices mínimas, menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida, que a su vez reduce el riesgo de complicaciones como infecciones o sangrado, posibilitando una recuperación más rápida del paciente, así como una reducción de las estancias hospitalarias.
"La llegada del da Vinci SP fortalece el compromiso de HM Sanchinarro con la cirugía mínimamente invasiva, al permitir a los cirujanos elegir la mejor tecnología según las necesidades de cada procedimiento. Esta sinergia asegura una atención de vanguardia que combina precisión quirúrgica y mejores resultados para los pacientes. El futuro ya está aquí", ha afirmado el director médico de HM Sanchinarro, el doctor Íñigo Martínez.
MAYOR PRECISIÓN DE LOS CIRUJANOS
Los cirujanos también se ven beneficiados de este sistema robótico, pues les permite obtener una mayor precisión y un control milimétrico, lo que ofrece una libertad de movimiento "sin precedentes" en las áreas quirúrgicas complejas.
Todo ello es posible por la visión 3D de alta definición que ofrece, que además es "sinónimo de seguridad", pues la cámara endoscópica articulada proporciona una visualización "amplia y detallada".
Su diseño también ofrece una ergonomía avanzada para los cirujanos y que, unido a la consola de control, permite reducir la fatiga durante cirugías prolongadas, ayudando a mantener la precisión durante la intervención.
Esta adquisición hace que el HM Sanchinarro esté a la "cabeza de la innovación" a nivel nacional e internacional, y es que ya contaba previamente con otras dos tecnologías "disruptivas" como los sistemas Hugo RAS, desarrollado por Medtronic, y da Vinci, desarrollado por ABEX y que garantizaba que este centro contase con un potencial quirúrgico con tecnología robótica.