MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínic de Barcelona investigará una nueva metodología para detectar el Alzheimer en fase preclínica gracias a la Beca Proyectos Memorables dotada de 10.000 euros que le ha sido otorgada por Know Alzheimer.
El proyecto 'Diseño y administración de nuevas pruebas cognitivas sensibles a los cambios cognitivos sutiles en sujetos con deterioro cognitivo subjetivo y biomarcadores positivos en enfermedad de Alzheimer', que será liderado por la neuropsicóloga Lorena Rami González como investigadora principal con la colaboración de la neuróloga Raquel Sánchez del Valle Díaz y el neuropsicólogo Jaume Olives Cladera, todos ellos miembros del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi y Sunyer (IDIBAPS) y el Hospital Clínic de Barcelona.
Este trabajo investigará nuevas pruebas neuropsicológicas sensibles a cambios cognitivos sutiles en la fase preclínica del Alzheimer en personas con deterioro cognitivo subjetivo con niveles conocidos de biomarcador.
El deterioro cognitivo subjetivo agrupa a aquellas personas con quejas cognitivas pero que no presentan otras evidencias clínicas del Alzheimer por lo que, tal y como apuntan los investigadores, se podría considerar como una manifestación temprana de la enfermedad y asumir que se trata de una población de riesgo.
La acumulación de beta amiloide es conocida como un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer, estando presente muchos años antes de que aparezcan los primeros cambios cognitivos. Sin embargo, se sabe que no todas las personas con biomarcadores positivos desarrollarán la enfermedad por lo que es necesaria una caracterización cognitiva complementaria.
Las pruebas neuropsicológicas existentes no permiten detectar dicha evidencia por lo que es importante investigar nuevas metodologías que permitan ayudar a predecir el progreso hacia la enfermedad de Alzheimer.