MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Nacional de Parapléjicos ha lanzado un verano más la campaña 'Con cabeza sí, de cabeza no', que llama a la prudencia de los bañistas para evitar malas zambullidas que provoquen lesiones medulares, en colaboración con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Según el último balance de la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, el año pasado hubo siete ingresos por una mala zambullida con resultado de tetraplejia, todos varones de entre 15 y 44 años y media de 32 años.
"Se trata de lesiones medulares severas con gran repercusión funcional que ocurren en personas jóvenes y que podrían haberse evitado. Por ello, es de vital importancia la concienciación, siendo básicas las campañas de prevención porque la mejor lesión medular es la que no se produce", ha afirmado la directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas.
Las entidades han subrayado que las zambullidas en aguas poco profundas o desconocidas son una de las principales causas de lesiones medulares, especialmente durante los meses de verano, cuando más personas disfrutan de actividades acuáticas. Una zambullida mal calculada puede llevar a un impacto violento de la cabeza contra el fondo, causando fracturas cervicales y daños severos a la médula espinal. Las consecuencias pueden incluir parálisis parcial o total, pérdida de la sensibilidad y control motor, y una necesidad de asistencia de por vida.
La campaña tendrá especial protagonismo en redes sociales con los hashtag #Zambullidas2024, #ConCabezaSí y #DeCabezaNo, y mensajes que recuerden a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia para prevenir una lesión medular como consecuencia de una inadecuada zambullida.
Desde la Federación Nacional ASPAYM, su presidenta, Mayte Gallego, ha reiterado lo crucial que resulta "no excederse en las confianzas a la hora de zambullirse, sobre todo cuando no se conoce el fondo", y ser prudentes "lanzándonos siempre con las manos por delante".
Por todo ello, han llamado a seguir una serie de precauciones para evitar lesiones medulares por zambullida. En primer lugar, conocer la profundidad del agua para evitar el contacto con el fondo en la zambullida, así como hacer una entrada cauta, ingresando al agua con los pies la primera vez. También se recomienda mantener una supervisión adecuada de los niños y adolescentes, evitar el consumo de alcohol, que aumenta el riesgo de tomar decisiones peligrosas, y asegurar una señalización clara en piscinas y zonas de agua públicos sobre las áreas seguras para zambullirse.
En caso de una lesión por zambullida, las entidades han señalado que es crucial actuar rápidamente y, entre las pautas a seguir, indican no mover al lesionado, llamar a los servicios de emergencia y mantener la calma.
Las entidades que participan en la campaña difundirán estos contenidos en sus redes sociales @SanidadCLM, @HNParaplejicos, @SERMEF_es, @ASPAYMNACIONAL, @RFESS1, @CruzRojaEsp
Asimismo, se usarán carteles e infografías con indicaciones y consejos antes de tirarse al agua. Además, se pondrá a disposición de ayuntamientos, comunidades de vecinos y cualquier entidad que gestione un espacio acuático con bañistas cartelería digital y material para imprimirlo en alta calidad y ubicarlo en piscinas públicas y privadas, en playas, ríos y en zonas de baño de toda España. La cartelería digital se puede encontrar en las webs de las instituciones participantes.