MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Ruber Internacional ha destacado sus 30 años usando el equipo Gamma Knife para radiocirugía, que consiste en la aplicación "muy precisa" de una dosis de radiación en un pequeño volumen del cerebro, un sistema del que en España solo hay otras dos unidades.
"Es una técnica basada en la emisión de fuertes dosis de radiación en áreas delimitadas del cerebro que permite destruir de forma eficaz un grupo de células", ha explicado el neurocirujano Roberto Martínez, jefe de esta Unidad, señalando que este sistema es superior a otros, pues la radiación que recibe el resto del cuerpo es cien veces menor, reduciendo los efectos secundarios y aumentando la esperanza de vida.
A lo largo de los años, el aparato ha ido incorporando evoluciones, destacando un escáner que permite realizar estudios del paciente durante el tratamiento, aumentando la precisión en la irradiación de las lesiones cerebrales y seguridad de los tratamientos, algo especialmente importante en las lesiones más pequeñas, de muy pocos milímetros, o en localizaciones cerebrales complejas, según un comunicado de la clínica.
Este escáner hace que se puedan llevar a cabo tratamientos con una máscara en algunos casos, sin el uso de un marco que fije la cabeza, algo "útil" para tratar lesiones muy voluminosas en varias sesiones y evitando daños en el cerebro sano periférico.
Además, esta tecnología permite realizar tratamientos en varias sesiones, lo que proporciona la posibilidad de usarse en lesiones de grandes volúmenes, y cuenta un nuevo marco estereotáxico Vantage para realizar exploraciones de mejor calidad, algo más cómodo para los pacientes.
Del mismo modo, Gamma Knife ICON tiene la ventaja de que puede alcanzar con precisión objetivos de la parte superior de la columna cervical, lo que aumenta las indicaciones y las zonas en las que la técnica puede ser aplicada.
Ya son más de 8.500 pacientes los que se han beneficiado de esta terapia a lo largo de estas tres décadas, presentando "excelentes resultados en patologías malignas, benignas, vasculares y funcionales", y es que los pacientes han mostrado una satisfacción "muy elevada", de 95 puntos en el indicador NPS ('Net Promoter Score', Índice de Promotores Neto).
Se trata de un procedimiento indoloro y no invasivo, que en la mayoría de los casos se aplica en una sola sesión y sin anestesia general, si bien el paciente suele abandonar el hospital el día posterior, lo que "convierte a este sistema en una alternativa muy ventajosa por eficacia, seguridad y coste frente a la cirugía abierta".
La localización de los lugares a tratar se lleva a cabo a través de un sistema de estereotáxica, que consiste en la localización de diferentes objetivos cerebrales utilizando las coordenadas espaciales cartesianas (anteroposterior, superior inferior y lateral), permitiendo irradiar con precisión submilimétrica cualquier punto del cerebro.
PRINCIPALES INDICACIONES DEL GAMMA KNIFE ICON
Las mejoras introducidas en el sistema han permitido una ampliación del cuadro de indicaciones en las que ha demostrado su eficacia, destacando en tumores benignos cerebrales, tales como neurinomas, meningiomas, además de los denominados tumores glómicos yugulares, en los que alcanza una probabilidad de control superior al 90 por ciento.
En las metástasis cerebrales permite un control local del 85 por ciento de los casos, mientras que en las malformaciones arteriovenosas cerebrales y fístulas se consiguen tasas de cierre completa de las mismas, de un 70-80 por ciento.
La terapia también tiene una alta tasa de éxito, del 75 por ciento, en casos de patologías no tumorales tales como la neuralgia del nervio trigémino, y en casos de temblor de origen hereditario o secundario a enfermedad de Parkinson, cuya mejora es de aproximadamente del 80 por ciento.
En el dolor neuropático y otros cuadros dolorosos complejos, así como en algunos cuadros psiquiátricos como el trastorno obsesivo compulsivo, depresión, agresividad o anorexia nerviosa, ha demostrado "ser muy útil", al igual que en casos de epilepsia de distintas causas, cuyos resultados "son excelentes", y por sobredosificación de tumores cerebrales malignos.
Por su parte, la oncologa radioterapeuta Nuria Martínez Moreno ha destacado que un incremento de años de vida y con "excelente calidad en pacientes oncológicos con tumores malignos, especialmente en los que presentan metástasis cerebral, que en el pasado contaban con opciones terapéuticas con resultados "pobres y poco duraderos".
"Hoy en día, estos pacientes se benefician de tratamientos sistémicos que han prolongado la supervivencia y que unidos al sistema de Radiocirugía con Gamma Knife a nivel cerebral les permite seguir adelante. El tratamiento puede repetirse cuando aparecen nuevas lesiones meses o años después de la primera irradiación sin problema, convirtiendo este proceso que se consideraba rápidamente devastador en un problema crónico con larga evolución", ha añadido.
Según múltiples estudios multicéntricos realizados a través del Consorcio Gamma Knife, dirigido por el Hospital de Pittsburgh y al que pertenece el Hospital Ruber Internacional, han mostrado resultados "muy positivos" respecto al tratamiento de las malformaciones arteriovenosas cerebrales, los cavernomas y los tumores glómicos.
"Uno de los más significativos ha sido el publicado en la revista 'The Lancet' en el año 2019, donde el largo seguimiento de miles de pacientes, entre los que se encuentran los tratados en nuestro hospital, confirma que este tratamiento no incrementa la posibilidad de malignización o tumores a largo plazo ya que se reduce notablemente la radiación en tejidos periféricos a las zonas tratadas y poco significativa a nivel extracraneal", ha destacado Martínez.
CENTRO DE "REFERENCIA" PARA LA FORMACIÓN DE RADIOCIRUGÍA
El Hospital Ruber Internacional también ha resaltado su consolidación como un "centro de referencia" para la formación de radiocirugía estereotáxica Gamma Knife ICON, tras lo que ha confirmado la renovación del acuerdo de colaboración con Elekta para instruir a especialistas a nivel mundial, principalmente Neurocirujanos y Oncólogos Radioterápicos,
Numerosos especialistas del sur de Europa, Centro y Sudamérica, Turquía y del norte de África han sido instruidos a través de rotaciones en la Unidad durante su formación, consistente en cursos y seminarios celebrados de forma anual. Además de esta clínica, en Europa existen otros dos centros de referencia en relación con este sistema, el Hospital La Timone en Marsella y el Hospital del Tilburg en Holanda, ambos públicos, y con quienes Ruber Internacional colabora "muy activamente" en materia de formación.
"Tras 30 años de esfuerzos, la compañía Elekta considera que somos un centro de referencia internacional y que estamos a la altura de los mejores del mundo", han afirmado los responsables de la unidad del Hospital Ruber Internacional, los doctores Roberto Martínez y Nuria Martínez Moreno.