MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital San Francisco de Asís de Madrid ha iniciado los trabajos de ampliación y reforma de 7.400 metros cuadrados del centro, lo que ha supuesto una inversión de 11 millones de euros, con el objetivo de poder ofrecer mejores prestaciones y servicios.
"La ampliación del hospital obedece a la necesidad de dar cabida a las crecientes necesidades de incrementar nuestra cartera de servicios y nuestro cuadro médico, modernizar el centro y ofrecer unos estándares de calidad y de confort a nuestros pacientes acordes a la filosofía del Instituto de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, que consisten en dar la mejor atención con los mejores recursos y los mejores profesionales" ha señalado el gerente del centro, José Manuel López.
La ampliación del hospital contempla la construcción de un nuevo edificio que permitirá contar con un nuevo laboratorio de análisis clínicos, nuevas consultas externas de Otorrinolaringología, Neurología, Traumatología y Endoscopia; además de realizar una ampliación de la UCI, construir un nuevo hospital de Día, 22 nuevas habitaciones de Hospitalización, dos nuevos controles de enfermería y dos nuevos quirófanos de Oftalmología, además de una nueva cafetería.
Esta obra llevada a cabo por UTE ASSIGNIA-RUESMA, bajo la dirección de los arquitectos Benjamín Cano Domínguez y Diego Escario Travesedo, tiene como objetivo mejorar las relaciones arquitectónicas entre los diferentes bloques, la funcionalidad del hospital y la accesibilidad; además de apostar por el consumo eficiente de energía empleando la luz y la ventilación natural, así como detectores de presencia e iluminación led.
En donde se sitúa la actual residencia de religiosas Santa Elena se construirá el nuevo 'pabellón dos', que se adosará al edificio uno. Contará con seis alturas. En el sótano albergará un laboratorio con sala de espera, salas de extracción, banco de sangre y microbiología; y las consultas de Otorrinolaringología y Endoscopia.
En la planta baja se encontrará la recepción y salas de espera, salas de formación, la capilla y sacristía, el área de Neurología, el área de Traumatología y el cuarto de almacenamiento de residuos. En la planta primera se realizará una ampliación de la UCI, un nuevo hospital de día con 11 boxes para pacientes ambulantes y una zona de hospitalización con tres habitaciones individuales.
En al segunda planta se podrá encontrar una ampliación del área de hospitalización de maternidad con ocho habitaciones individuales y el control de enfermería. En la siguiente planta otras 11 nuevas habitaciones individuales y otro control de enfermería; y por último, en la cuarta la ampliación del bloque quirúrgico con dos nuevos quirófanos de Oftalmología equipados con la última tecnología.
También se llevará a cabo una ampliación de la capacidad actual del aparcamiento con 90 plazas nuevas para ofrecer un total de 201 plazas y que contará con iluminación led activada mediante detectores de presencia.
En el edificio uno se reformará el área de Endoscopias, el vestíbulo principal, el área de Neurología, la UCI, el área de Neonatología, la zona de hospitalización y Oftalmología. Además, en esta zona se va a recuperar la entrada original del conjunto, que está más centrada en la calle Joaquín Costa y es accesible mediante una rampa.
Por último, se llevará a cabo un cambio de la cafetería. La nueva se ubicará en el actual laboratorio que se encuentra en el edificio siete y tendrá capacidad para unas 160 personas, con dos áreas diferenciadas de personal y de público. Por otra parte, en la ubicación de la actual cafetería, se ampliará la zona de consultas externas.
"Con esta actuación perseguimos ofrecer a nuestros pacientes y a nuestros profesionales un hospital moderno y funcional que nos permita mantener la línea de crecimiento que hemos estado llevando en los últimos años, en un centro en el que realizamos más de 20.000 cirugías al año y en el que hemos seguido generando riqueza en estos años de crisis", ha concluido el gerente del centro.