El Hospital Sant Pau de Barcelona extirpa tumores medulares con una cirugía mínimamente invasiva
Reduce el daño muscular y favorece a una recuperación "mucho más rápida"
BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha aplicado una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, la cirugía tubular, para extirpar tumores en el canal medular, informa este jueves en un comunicado.
La intervención consiste en una incisión de 2 centímetros, frente a los 10 de la cirugía tradicional, para acceder con un tubo rígido de 18 milímetros de diámetro al tumor localizado en la cavidad dentro de la columna vertebral por donde pasa la médula espinal (canal raquídeo o medular).
El adjunto del Servicio de Neurocirugía de Sant Pau Andreas Leidinger ha afirmado que la cirugía tubular ofrece "muchas ventajas para el paciente" respecto al método tradicional: menos daño muscular, menos sangrado durante la intervención y menos tiempo de quirófano.
Ha concretado que todo ello se traduce en menos dolor postoperativo, "menos riesgo de infecciones y una recuperación mucho más rápida", de modo el paciente ingresado puede recibir el alta al cabo de 3 días en lugar de estar hospitalizado una semana.
10 INTERVENCIONES AL AÑO
El primer caso donde el Hospital Sant Pau ha aplicado esta técnica para tratar un tumor del canal medular ha sido el de una mujer de 76 años con un meningioma calcificado en la zona torácica, que ocupaba el 70% del diámetro del canal y comprimía la médula.
El adjunto del Servicio de Neurocirugía de Sant Pau Juan Patino ha explicado que solo aplicaban la cirugía tubular en enfermedades degenerativas relacionadas con el desgaste de la columna, como las hernias, y "tras la curva de aprendizaje correspondiente", prevé usarla en unas 10 intervenciones de tumores medulares al año.