MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo del director del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario HM Madrid, Lorenzo Espiga, ha instalado un marcapasos 'Micra', por primera vez en este centro hospitalario, con un procedimiento de implante mínimamente invasivo.
El paciente, un varón de 91 años, fue intervenido el pasado mes de mayo, y según han asegurado desde el hospital "su evolución es positiva y se encuentra haciendo vida absolutamente normal". Ingresaba con la necesidad de sustitución de su marcapasos y "ante la imposibilidad de paso por obstrucción total de la vena cava superior, el equipo médico decidió proceder a la implantación de este dispositivo".
El marcapasos 'Micra', de la firma Medtronic, ocupa una décima parte del tamaño de un marcapasos actual y se sitúa directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es necesario.
"Lo principal es que se reduce el tamaño en un 90 por ciento con respecto a los marcapasos convencionales, lo que hace que pueda ser implantado directamente dentro del corazón, es decir, no necesita un cable que una la batería con el tejido cardíaco. Todo esto es posible sin renunciar a ninguna prestación y con una duración superior a la media", ha declarado el co-director del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario HM Madrid, Enrique Espiga.
De igual modo, este dispositivo también "ofrece la opción de ser seguido de manera remota, dando la oportunidad a los pacientes de enviar una transmisión desde casa con los datos del marcapasos y que el médico pueda revisarla casi al instante", ha continuado argumentado.
En concreto, el nuevo marcapasos manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo. El especialista ha destacado que "por su tamaño y diseño único, el 'Micra' puede introducirse directamente en el corazón mediante un procedimiento mínimamente invasivo sin necesidad de cables. La combinación de esta nueva tecnología con el procedimiento transcatéter beneficia al paciente reduciendo las complicaciones ligadas a los cables y a la cirugía tradicional de implante del marcapasos".
Además, este departamento, dependiente de HM CIEC, va a ofrecer a partir del próximo mes de septiembre la posibilidad de seguimiento domiciliario del dispositivo, han especificado desde el hospital. "Ante cualquier tipo de problema detectado por el marcapasos, este nos manda una alerta a nuestra unidad y nosotros nos ponemos en contacto con el paciente para realizar un control más exhaustivo en nuestra consulta y así poder solucionar el problema", ha asegurado Espiga.